Noticias

Este fue el mensaje en lengua indígena que le dedicó un chamán al nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador

El acto dejó pasmada a la multitud, pues por un momento pareció que el médico indígena le contagió sus lágrimas al mandatario

 

infobae.com

Uno de los momentos más emotivos del primer día de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México fue cuando él y un médico tradicional se arrodillaron frente a una multitud de 150.000 personas durante la entrega del “Bastón de Mando”, un símbolo que es ofrecido a las autoridades de los pueblos indígenas tras recibir un mandato.

Durante el acto ceremonioso el médico otomí, un pueblo indígena que habita en la zona centro del país, le dedicó unas palabras en su lengua nativa a López Obrador. El mensaje fue traducido por Erasto Huizache, un estudiante que también imparte clases de hñähñu, y decía lo siguiente:

Los saludo en este día, le damos la bienvenida, todos estamos aquí, muchos pedimos que le vaya bien, porque aquí es difícil, porque aquí es de los mestizos, por eso estamos aquí, por eso estamos aquí con nuestro hermano, que no lo sea difícil hermano nuestro, estamos contigo hermano, ¡qué será de nuestro hermano!, ¡qué será de nuestro hermano el gran maestro!’

Un instante que dejó pasmada a la multitud fue cuando el chamán no pudo contener las lágrimas mientras transmitió el mensaje. El mandatario de México se contagió de la emoción y pareció que también le faltó poco para llorar.

López Obrador fue el primer presidente en la historia que recibió el “Bastón de Mando”, después de una ceremonia que inició con el saludo a los 4 puntos cardinales, en el que los chamanes invitaron al público a repetir cada uno de los pasos. 

La ceremonia concluyó con una sentencia de la representante de los pueblos originarios: “Aquí está el símbolo con el que usted conduciría a nuestro pueblo. Queremos ser tomados en cuenta” seguida de los gritos: ¡Presidente, presidente!

De acuerdo el diario mexicano El Universal, la mayoría de los indígenas que todavía hablanhñähñu se encuentran en el Valle del Mezquital, una región ubicada en el estado de Hidalgo y que es conocida por su abundancia de árboles de mezquite.

Gente de todas las creencias acudió al Zócalo capitalino (Foto: Gibran Casas)

Gente de todas las creencias acudió al Zócalo capitalino (Foto: Gibran Casas)

 

Antes de involucrarse de lleno en la vida de partido, López Obrador fue funcionario público en el Instituto Indigenista de su estado natal Tabasco, y luego en el federal.

Vamos a darle atención especial a los pueblos indígenas de México. Es una ignominia, una vergüenza, que nuestros pueblos originarios vivan desde hace siglos bajo la opresión y el racismo, con la pobreza y la marginación a cuestas. Por eso todos los programas del gobierno tendrán como población preferente a los pueblos indígenas de las diversas culturas del país“, refirió el nuevo presidente de México ya con el bastón de mando en la mano, ataviado con amuletos y cubierto por telas que los representantes indígenas colocaron sobre sus hombros para protegerlo.

0 comments on “Este fue el mensaje en lengua indígena que le dedicó un chamán al nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: