Noticias

¿‘Tqm’ o ‘te quiero mucho’?, este manual te muestra cómo chatear correctamente

extra.ec

Enviar mensajes ahora resulta una actividad cotidiana. De hecho, estar ‘en línea’ es prácticamente una invitación para que tus contactos te envíen un saludo. Los emojistextos y mensajes de voz han cambiado la forma de comunicación en las plataformas digitales y la Real Academia de la Lengua Española (RAE) lo sabe.

MessengerWhatsAppTelegram y ahora hasta Instagram son solo algunas de las aplicacion donde los mensajes te mantienen conectada con tus amigos. Seguro recordarás a la típica persona que odiaba que le enviaras un “tqm” porque le irritaba el uso de estas abreviaturas. Incluso un “me encanta!” era visto como un pecado. 

Justamente para esos amantes de la gramática es que la RAE incluyó unas cuantas directrices que se pueden usar en chats, correos electrónicos, comentarios de Facebook, y en cualquier otra red social que se te ocurra.

El pasado mes de noviembre se publicó el Libro de estilo de la lengua española, en donde se menciona lo que es aceptable en la comunicación digital. Los responsables de cuidar y aconsejar sobre el uso correcto de la lengua española reconocen que existe “un plano coloquial de comunicación” en Internet, y que la web tiene sus propias reglas.

Chatear al estilo de la RAE

En realidad es más sencillo de lo que crees. Aquí te dejamos 9 casos que son permitidos por la Real Academia de la Lengua:

Las emociones alargan una palabra

Cuando sientes mucha alegría o tristeza es inevitable no reflejarlo en tus mensajes. “Muchas felicidadeeeees”, “nooooooo”, o incluso un simple “holaaaaaa” están admitidos. Alargar las vocales como recurso expresivo es correcto.

Menos sonidos

Omitir sonidos en palabras como “comprao” o “ven p’acá”.

Los signos que le ponen ‘sabor’

Repetir signos también se vale ¡¡¡En serio!!! Ahora podrás hacer visible tu emoción pero es aconsejable no superar las tres repeticiones en el caso del signo de exclamación. Ojo, la misma cantidad de signos deben ir al inicio y al final de la palabra o frase.

Si eres de los que se acostumbraron a escribir solo el signo de cierre, no te preocupes porque esto es “admisible, aunque no se recomienda”.

 

Inserte aquí el sarcasmo

Si hay espacio para la risa y el llanto, por qué el sarcasmo no debería estar incluido. En las normas de escritura formal, la RAE no recomienda prescindir de las comas en las interjecciones repetidas, como en “jajaja”, pero en este caso “se puede considerar que las comas invitan a interpretar la risa como sarcástica” (ja, ja, ja).

 

Hashtag y acentos

El uso de hashtags no altera la acentuación de las palabras y tampoco el uso de mayúsculas de tradicionales.

 

Punto y emojis

La puntuación siempre debe ser respetada. El uso de emojis en medio del texto pueden ocasionar que olvides el punto final o uno que otro signo de exclamación, esto “se puede considerar válido” pero sería mejor mantenerlos.

 

Abreviaturas

“Tqm”, “salu2” y cualquier otra clave que se te ocurra son válidas.

Ironía y humor

Frases como “par favar”, “ni si dibi siltir i li piscini” (no se debe saltar a la piscina), chí, son ejemplos en los cuales sus pronunciaciones deben ser respetadas. Según la RAE, estas demuestran ironía o humor.

Errores

Si por escribir rápido enviaste mal una palabra no hay problema, lo único que tienes que hacer es mandarla de nuevo (bien escrita por supuesto) y acompañarla con un asterisco. “¿Bebiste mi jgo?” *jugo.

0 comments on “¿‘Tqm’ o ‘te quiero mucho’?, este manual te muestra cómo chatear correctamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: