Agenda

Un paseo por la literatura y las lenguas

ntrguadalajara.com

El estudio y conocimiento de la literatura, la cultura y la lengua hispánica para promover, emprender o generar eventos relacionados, así como la práctica docente; son los principales objetivos de la Licenciatura en Letras Hispánicas que ofrece la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Ubicada específicamente en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la licenciatura tiene una duración de cuatro años, divididos en ocho en semestres.

Letras Hispánicas extiende un interés para aquellas personas que gusten de la cultura hispánica, la literatura, la lengua, con actitud de pensamiento crítico, la diversidad lingüística, así como el gusto por la expresión escrita y oral; además, de un ejercicio de pensamiento direccionado a las humanidades.

El ejercicio de la docencia, la investigación, el periodismo y las lenguas, son los perfiles que permite dentro de sus materias de formación.

Plan de estudios

Al igual que todas las carreras de la máxima casa de estudios, el alumno debe de cursar un semestre de áreas básicas obligatorias y optativas. La jefa del Departamento de Letras de la carrera, Patricia Córdova Abundis, explicó la distribución de materiales dentro de cada semestre.

“En el área básica obligatoria se llevan materias como introducción a la lingüística, teoría literaria, profundizan en el estudio de los géneros literarios (poesía, narrativa, teatro, ensayo); también tiene una fuerza de materias que tienen que ver con la lingüística, la semántica. En el nivel especializante, los alumnos abundan más en las materias; por ejemplo, en fonología, pragmática, narrativa, la literatura de género. También se les lleva a la gestión de proyectos culturales”, puntualizó.

A partir del quinto semestre de estudios, los alumnos tienen la posibilidad de salir al mundo laboral; además de que se abre la oportunidad de hacer un intercambio universitario.

“Respondiendo a los intercambios, hay varios estudiantes que se van y cursan un semestre o año en Alemania, España, Francia, Colombia; y ya después de su quinto semestre, pueden dar inicio a sus prácticas profesionales o servicio social, donde también tenemos una alta gama de convenios con editorial y empresas relacionadas a la misma Universidad”, dijo Córdova.

El egreso

“El egresado sale con un alto bagaje cultural. Aprende de la cultura general, por lo tanto acaba siendo portador de un alto contenido sugestivo y que lo hace propio para construir ideas en distintos tipos de lenguajes”, mencionó.

A pesar de que Córdova Abundis recordó que más de 93 por ciento de los egresados de la licenciatura encuentran un trabajo, reciben un mal salario, pues la mayoría de las veces su desempeño es sugestionado.

“El sueldo del egresado va a depender de dónde se coloque a trabajar, pero sí puedo decir que hay escuelas privadas que les ofrecen bajos salarios. Hay veces que se colocan en lugares no muy competitivos y no los dejan desarrollar su talento enteramente”, explicó.

Finalmente, la jefa del departamento especificó que a pesar de que los egresados se pueden colocar en distintas áreas, la más común es la de docencia en secundaria o preparatorias.

EXPERIENCIA. A partir del quinto semestre de estudios, los alumnos tienen la posibilidad de salir al mundo laboral.
_______________

APRENDIZAJE

  • Producir textos
  • Interpretar textos
  • Valorar textos literarios
  • Comunicar mensajes de diversa índole
  • Realizar investigación lingüística
  • Realizar investigación literaria
  • Promover aprendizajes en lengua y literatura
  • Editar textos
  • Difundir las diversas manifestaciones de la cultura
  • Gestionar nuevos desempeños del profesional en letras

0 comments on “Un paseo por la literatura y las lenguas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: