Noticias

Laura Azcurra: “Obviamente que viví el abuso de poder por parte de los hombres”

La actriz de “Toc toc” se planta como una de las abanderadas contra el patriarcado. Cuenta situaciones de “incomodidad laboral” y de acoso callejero, apoya a Calu Rivero, y se planta por la causa verde. 

 

clarin.com

Hay una causa que la transformó. No es pose. Es el historial de su resistencia. A Laura Azcurra no se lo contaron: lo vivió desde la pre-adolescencia: “El busto grande, los tipos diciendo impunemente cosas. Me recuerdo cruzando veredas, desviando el camino por no pasar por la puerta del colegio de varones y no escuchar esos gritos salvajes”, alza la voz y en un bar de Caballito todos escuchan.

“También naturalizar el salir tapada en medio del calor para no recibir un piropo guarro. Enhorabuena el feminismo. Yo no digo ‘muerte al macho’. Digo: ‘Seamos amorosas para abrazarnos entre géneros. Entendamos que el hombre también fue exigido para ser de una manera”.

A los 37, Laura se siente bien plantada. (Foto: Mario Quinteros).

 

Laura, pañuelo verde, boca rojo furioso, no es la misma que irrumpió en el cine en 1996, elegida por Eliseo Subiela para Despabílate amorDesde que la vimos por primera vez en televisión en 1997, como hija de Carlos Calvo en RR.DTatravesó la adolescencia, el ingreso a la adultez, la maternidad, casi 30 ficciones en pantalla chica, la conducción y su ingreso al mundo del flamenco. Tiene 37 años y un hijo pre-adolescente al que cría bajo preceptos “anti-patriarcales”.

Un viernes ella terminó el tercer año del colegio secundario y el lunes siguiente ya estaba trabajando en Pol-ka. La “adolescencia breve” esculpió “un espíritu adulto” del que hoy se separa: “Estoy siendo más rebelde ahora. Soy más políticamente incorrecta. Dije ‘no’ a esperar que el otro me apruebe”.

Laura, militante por "la causa verde" a favor de la despenalización del aborto. (Twitter).

Laura, militante por “la causa verde” a favor de la despenalización del aborto. (Twitter).

 

Adoradora de la vida y la obra de Leonardo Da Vinci, sangre “revuelta” entre antepasados vascos, árabes e italianos, futura pianista, estado civil “provisoriamente soltera”, ama tanto coser a máquina como cuidar el jardín de su terraza, razón por la cual no está “al día” con las series de Netflix: mantiene un ecosistema hogareño entre lombrices californianas, maracuyá, morrones, rúcula y la poesía de “ver nacer, crecer, morir”.

“Esa poesía me la enseñó mi papá. Murió en 2013. Vivía en España y dejamos sus cenizas en un anfiteatro medieval devenido en jardín. Él era maestro de grado, director de escuela, director del Ballet Folclórico nacional. Me llamó Laura por una alumnita dulce que lo inspiró. Llegué a este mundo con el reinado ya de mi hermana. Parece que mamá se sacó el DIU y al mes aparecí. Yo siento que ese hambre de vida viene de ahí”, suelta en un estado intermedio difícil de nombrar, entre melancolía y carcajada. “Creo mucho en lo astral. En cómo fuimos convocados a esta vida”.

Laura hace dos décadas junto a Mariano Martínez en "Campeones".

Laura hace dos décadas junto a Mariano Martínez en “Campeones”.

 

Su nacimiento tuvo como trasfondo El principito. Sus padres se conocieron participando de una obra basada en el libro de Saint-Exupéry, entre zorros, baobabs y preguntas sobre lo que significa domesticar. Laura creció en Belgrano, inquieta, entre cursos de teatro y un “temprano matriarcado” ante la separación de sus padres y la mudanza de su papá a Madrid. A los 12 ganó una bicicleta en un certamen literario “de la Municipalidad de Buenos Aires”. Aún conserva el cuento, Epidemia, “una carilla a máquina sobre un chico que se iba contagiando una epidemia de risa y optimismo a lo largo de la Argentina”.

A los 14 llegó el primer novio. Más tarde, una ola de “encandilamientos y flashes”. Dice que ya aprendió a distinguir entre el amor y lo otro. A quien sería el padre de su hijo lo conoció a sus 25 años. A los seis meses de relación recibió la noticia del embarazo. “Yo estaba haciendo la obra ContraccionesEl cosmos te pone personajes que te enseñan y creo mucho en eso. No estaba en mi proyecto la maternidad, pero apareció el milagro. La materialización de un amor muy fuerte. Desde entonces, una bisagra. En mi hijo tengo un espejo muy fuerte”.

-¿Qué fue lo más duro que enfrentaste como actriz en un ámbito machista?

-En 23 años de camino actoral, obviamente viví situaciones de abuso de poder por parte de hombres. Hay una intimidad como gremio, una sensorialidad que no pasa entre empleados bancarios, entonces es delgada la línea entre hasta dónde sí y hasta dónde no. Aprendí que hay cosas que se van consensuando con el compañero.

-¿Te pasó algo similar a lo denunciado por Calu Rivero durante alguna escena?

-Me pasó. A alguien se le estaba yendo la mano, pero no sabía cómo manejarlo. Ya era mayor de edad, pero era mucho más joven que hoy. Esa sensación de que hay algo que me hace ruido, pero no lo digo. Es interesante ese ejercicio de no tener más miedo de plantearlo. A Calu la entendí porque yo también estuve en un lugar de “me van a tratar de loca o me van a echar”. Y se suma la desigualdad de salario. Siempre estuvo.

(Foto: Mario Quinteros).

(Foto: Mario Quinteros).

 

-En Hollywood saltaron grandes denuncias por ese tema de la desigualdad salarial. En nuestra TV, el cine y el teatro, en cambio, se habla poco de eso…

-Siempre mis compañeros varones cobraban más. Aún hoy la mayoría de las mujeres cobra menos en los tres ámbitos. Todavía estamos empujando, no está totalmente equilibrado. Tampoco se habla mucho de las otras exigencias.

-¿Cuáles?

-Las físicas. Un compañero de 60, arrugado y canoso, es un papi lindo y una mujer de 60 canosa “no se conservó bien”. Hay una brecha en la vida de una actriz entre los 40 y 50. “No soy esa Milf que era, pero me estoy convirtiendo en una mujer súper interesante”. Los parámetros de belleza son hostiles con nosotras. Es delicado para “todes”.

-Noto que usás mucho el lenguaje inclusivo. 

-Sí, porque estamos en el futuro. Lo nuevo siempre es polémico. Amo a la Real Academia Española y respeto profundamente nuestra lengua. No uso el L.O.L de los millennials (algo así como reírse a carcajadas), en eso soy ortodoxa. Tampoco hago todo mi discurso en inclusivo. Uso bastante el “todes” o “chiques”. ¿Por qué no podés hablar con palabras nuevas?

Laura Azcurra, militante por "la causa verde" a favor de la despenalización del aborto. (Twitter).

Laura Azcurra, militante por “la causa verde” a favor de la despenalización del aborto. (Twitter).

 

-¿Cómo viviste tu paso por el Congreso junto al colectivo de actrices que firmaron una carta por la legalización del aborto? 

-Yo jamás milité en ningún partido político y encontré una causa que me atravesó. ¡Un gremio que siempre fue superficial y súper competitivo y terminamos hermanadas, abrazadas! Nos decíamos: “Tenemos que darnos fuerzas entre nosotras”. Somos distintas y nos unimos. Nos deconstruimos y dijimos: “Mostrémonos hasta sin maquillaje”.

-¿Cómo es la crianza de un varón en el marco de tu militancia feminista?

-El me acompaña a las asambleas y aunque se queda jugando con los hijos de otras actrices, algo escucha. Eso le va entrando. Una deconstrucción. Pero esa generación viene con otro chip, no hay machitos recalcitrantes. Le enseño a cocinar, a planchar, sabe que tiene que tender su cama siempre. Hay una organización de ambos viviendo solos. Nos fuimos forjando y aprendimos a ser madre e hijo y aceptarnos como somos. Su preadolescencia me genera algo de nostalgia, pero yo lo suelto. Sé que me quedan apenas cinco minutos.

Protagonista de Toc-toc

Azcurra termina este domingo la obra “Toc toc”, dirigida por Lía Jelín, en el Multiteatro. Regresa el 16 de enero, en lo que será su novena temporada. Con Mauricio Dayub, Daniel Casablanca, Gimena Riestra, Natacha Córdoba y Juan Grandinetti. 

 

Por Mariana Zucchi

0 comments on “Laura Azcurra: “Obviamente que viví el abuso de poder por parte de los hombres”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: