Noticias

Presentan edición especial Bilingüe de la Declaración Universal de DDHH

Una edición especial castellano-guaraní de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se realizó con el apoyo de la Unión Europea y Naciones Unidas, será presentada el lunes 10 de diciembre en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El evento se realiza en coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos y los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 

nanduti.com.py

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 y es el documento que establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.

La edición en versión bilingüe castellano-guaraní se trata de la primera traducción oficial en Paraguay, ya que existen otras versiones realizadas en Perú y en Bolivia. El documento será presentado por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Saguier Caballero, el Ministro de Justicia, Julio Javier Ríos y la Ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Aclaráz de Silvero.

En el evento también darán palabras el Embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi, y la Coordinadora Residente de la Organización de las Naciones Unidas en Paraguay, Linda Maguire. Estarán presentes además representantes de sociedad civil, organizaciones clave en la defensa y la difusión de los derechos humanos.

La Declaración establece, en primer lugar, que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, que lo convierte en un documento fundamental. Establece también el derecho a la propiedad, a la educación, a la salud, a la justicia imparcial, entre otros derechos interdependientes y universales.

La traducción de la Declaración se realizó para que toda la ciudadanía paraguaya pueda tener mayor conocimiento sobre sus derechos.

La edición bilingüe guaraní-castellano va a acompañada de materiales educativos que incluyen afiches y spots para la radio y videos para redes sociales.

0 comments on “Presentan edición especial Bilingüe de la Declaración Universal de DDHH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: