Noticias

De XOXO a LMAO: el diccionario definitivo de acrónimos de Internet

elmundo.es

El futuro ya está aquí, y lejos de poder surcar la calle en monopatín volador o teletransportarnos a Venus a través de plataformas monolíticas siderales, pues bueno, tenemos grupos de WhatsApp y vaginas en lata inteligentes.

Es un poco decepcionante, lo sé, pero más decepcionante es no adaptarse, no ir parejo a los tiempos que corren, sino que alguien se lo pregunte a los sirs de las letras, a los prodigiosos versados de la Real Academia Española. Son todo críticas y burlas hacia ellos, ¿por qué? Porque han visto pasar el tren de la modernidad y no se han subido. Ya sea por no traicionar viejos ideales o por mantener a salvo la estructura de nuestra lengua.

En todo caso, para que no nos pase lo mismo, vamos a elaborar un pequeño diccionario con los palabros (“palabro” está en la RAE, lo he mirado) más modernos de la Red. Esa serie de acrónimos que usamos ya sin darnos cuenta y a veces no tenemos ni idea de dónde vienen o lo que significan. Por supuesto, servirá de ayuda a todos aquellos que no los habían visto en su vida y para los que, desde un principio, les parecerá un idioma marciano y propio de gente moderna sin principios.

De forma previa, un inciso:

Acrónimo: m. Palabra formada por las iniciales, y a veces por más letras, de otras palabras: “RENFE” es el acrónimo de Red Nacional de Ferrocarriles Españoles.

ASAP

“As Soon As Posible” (“Tan pronto como sea posible”)

La expresión viene del mundo militar. Se ha extendido y ahora, si estás en la onda, lo dices. (Dios mío, ¿se sigue diciendo “en la onda”?)

AKA

“Also Known As” (“También conocido como”).

Esta es más popular, la podemos utilizar para apodar o motejar. Ej: Miguel de Cervantes AKA El Manco de Lepanto, Fernando Gálvez Gómez AKA Young Beef, Kakarot AKA Son Goku… También sirve para cualquier tipo de libro, película u obra.

BTW

“By The Way” (“Por cierto”).

IWSN

“I Want Sex Now” (“Quiero sexo ahora”).

El acrónimo más perseguido por los padres a la hora de “stalkear” (otro modernismo) el móvil de sus hijos.

420, 4:20 o 4/20

“Marihuana”, “Cannabis”.

Cuenta la leyenda que el origen del término viene de un grupo de adolescentes sabandijas del colegio San Rafael, en la California de 1971, que se reunían después de clases, a las 4:20 p.m., para fumar marihuana en la estatua de Louis Pasteur. Por costumbre y ciegos acumulados, el 20 de abril (“4/20” en el calendario) se convirtió en el Día Mundial del Cannabis y en el término para nombrarla sin que se enteren en los chats de lo fumeta que uno es.

LOL

“Laughing Out Loud” (“Riendo a carcajadas”).

Es como el “XD” pero a lo loco. También se utiliza de forma sarcástica. LMAO: (“Laughing My Ass Off”), vendría a ser otro equivalente.

FYI

“For your information” (“Para tu información”).

Ej: “Estás entre la tele y yo, FYI”.

GIYF

“Google Is Your Friend” (“Google es tu amigo”).

Normalmente utilizado para enviar al compañero de turno a buscar en Google, ya que ha hecho una pregunta que Google puede solventar con facilidad. Se ha perdido mucho en las conversaciones por culpa de Google y nuestra facilidad para llegar a Internet. GIYF es una versión moderna del acrónimo RTFM, “Read the fucking manual” (“Lee el maldito manual”) y se utilizaba en situaciones similares.

JIC

“Just In Case” (“Por si acaso”).

Ej: “Niño, échate una almóndiga más a ese tupper. JIC.”

OMG

“Oh My God!” (“¡Oh, Dios Mío!”).

Puede ser la mayor expresión de exclamación, sorpresa, pasmo e incredulidad. Es tan habitual en redes sociales y romerías como en el cine para adultos.

WTF?

“What The Fuck?” (Aproximaciones: “¿Pero qué coño…?” “¿Pero qué demonios…?”)

Esta expresión la solemos utilizar para todo, desde para el ruido inexplicable al fondo del pasillo, hasta para indignarnos porque nuestro hermano pequeño se acaba de llevar a la boca la última galleta Príncipe que teníamos pensada para nosotros por ser los mayores.

FTW

“For the win” (“Por la victoria”).

Se suele utilizar con énfasis entusiasta y al final de un comentario. A veces se hace de forma genuina, pero a menudo sarcástica, ya que se escribe, si os fijáis, como el “WTF”, pero al revés.

XOXO

“Abrazos y besos”.

Algún majareta vio en la “O” un abrazo y en la “X” los besos y lo puso al final de un mensaje. Ej: “Un honor haber escrito este artículo para todos vosotros, mis queridos lectores de FCinco. XOXO”. (Esto es, mínimo, metaliteratura).

 

Por DIMAS PARDO

 

0 comments on “De XOXO a LMAO: el diccionario definitivo de acrónimos de Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: