Agenda Noticias

Córdoba se prepara para recibir el Festival de la Palabra

Tendrá lugar entre el 20 y el 30 de Marzo y sus ejes son la lengua viva, la perspectiva de género y los regionalismos.

 

eldiariocarlospaz.com.ar

Córdoba- La Municipalidad de la ciudad de Córdoba se prepara para recibir el año que viene el Festival de la Palabra en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española. El mismo tendrá lugar entre el 20 y el 30 de Marzo y  sus ejes serán la lengua viva, la perspectiva de género y los regionalismos como el cuarteto y el humor, elementos de la idiosincracia cordobesa.

El Festival se erigirá en el Cabildo y la Plaza San Martín con tres domos que tendrán su programación específica. Además habrá un escenario para shows en vivo y espacios descentralizados como parques educativos, centros culturales y museos municipales.

Se propone promover el valor de la palabra en diferentes entornos y públicos, ofreciendo un panorama contemporáneo de los usos y modos de los hablantes a la hora de poner en acción y movimiento la lengua española. En este sentido, busca acompañar las nuevas narrativas contemporáneas orales, visuales y escritas, destacando de manera diferencial los usos y sentidos de las palabras que se derivan del universo digital.

El Festival destaca la mixtura de lenguajes y poéticas, los giros y localismos nacionales y regionales de la lengua española como manifestaciones de las representaciones culturales y la identidad de los pueblos hispanohablantes.

Resalta el aspecto creativo de la lengua como plataforma para desarrollar, empoderar y generar disrupciones y actualizaciones de la lengua española gracias a los usuarios, más de 500 millones de personas en el mundo. Por ello, se hará eco de los discursos, soportes y lenguajes contemporáneos capaces de transmitir sentidos, identidades, memorias, culturas e historicidades de los sujetos hablantes cordobeses.

Su programación contemplará charlas, conversatorios, talleres, muestras y acciones en vía pública entre otras actividades.

La idea es generar un espacio de celebración para los hablantes y usuarios de la lengua española a fin de acompañar y potenciar el impacto del Congreso en los vecinos de la ciudad anfitriona.

Muestras

Entre las muestras asoman la exposición de Antonio Seguí en el Cabildo, que ofrecerá un recorrido azaroso por el universo del artista cordobés. Contemplará una selección de pinturas, esculturas y libros ilustrados desde los años 70 hasta la actualidad, irá articulando el recorrido por las distintas salas de la planta alta del Cabildo, y permitirá una inmersión en la obra de este artista cordobés. En la planta baja, contará con una sala participativa, lúdica y de mediación.

También será parte de esta programación “El Prado en las calles”, que incluirá una serie de intervenciones en la vía pública de reproducciones de obras referentes del Museo del Prado —Madrid, España.

Además, se desarrollará “Lengua Expandida” con curaduría de Carlos Godoy. La realidad expandida es uno de los tópicos más resonantes en las producciones artísticas contemporáneas. Zonas en las que se realizan entrecruzamientos complementarios que superan la ya conocida interdisciplinariedad de fin del siglo pasado. Este espacio se propone indagar los límites de la lengua que superan sus cualidades y funciones y llegan a recurrir a otras disciplinas para complementar su expresión. Reunirá actividades en vivo, lectura de Cristino Bogado, presentación del proyecto sonoro de Ismael Pinkler, una charla con Fadel, editor de Fadel & Fadel, sobre la traducción sonora, performance de Tálata Rodríguez.

Asimismo, se propondrá la actividad “De México a Córdoba”, con acompañamiento de la Embajada de México en Argentina. Incluirá las muestras “¡A darle, que es mole de olla!” en Centro Cultural Casa de Pepino, “Diles que no me maten” en Centro Cultural Casona Municipal, “Códices Mexicanos” en la Cripta Jesuítica Museo de Sitio, y “68 voces 68 corazones” en el Museo Genaro Pérez.

Propuesta descentralizada

Atento a que la Gastronomía y la Cultura Comunitaria son dos sectores prioritarios para la ciudad de Córdoba. En bares, esta dimensión acompañará el desarrollo y difusión del Festival con menús especiales en diferentes restaurantes de la ciudad inspirados en la cosmovisión de autores locales emergentes y consagrados de la literatura cordobesa. En los barrios, se aprovecharán los vínculos existentes y la disponibilidad de los tres parques educativos.

En los parques habrá talleres de rap y cierre con batallas entre los alumnos, talleres de letras de cuarteto. César González y Camilo Blajaquis asumirán un taller de poesía para jóvenes y lectura pública. También se programarán “Susurro y Altavoz”, Docureality de Canal Encuentro que trabaja la creación de poéticas en los jóvenes a partir de diversos disparadores urbanos. Está coordinado por Ruth Kaufman. Habrá talleres de animación a la lectura.

 

0 comments on “Córdoba se prepara para recibir el Festival de la Palabra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: