Noticias

El Maravilloso Cuento de la formación de las palabras

Por Susana Diez de la Cortina – Reseña del libro FORMACIÓN DE PALABRAS Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL LE/L2, de David Serrano-Dolader (Ed. Routledge, 2018)

 

rondasomontano.com

David Serrano-Dolader, el autor de este libro, es lingüista, profesor de la Universidad de Zaragoza y uno de los mayores expertos en morfología de nuestro país; pero también es (y quizás debería decir sobre todo) un extraordinario narrador que tanto en sus colaboraciones en prensa como en su obra narrativa de ficción suele sacarnos, como mínimo, una abierta sonrisa, si no una franca carcajada: su sentido del humor es admirable, y por lo visto no está dispuesto a claudicar de él tampoco en su desempeño profesional, lo que sin embargo no le resta a su obra científica ni un ápice de seriedad… pero hace que abordemos la lectura con un talante más risueño y gozoso de lo que es habitual al abrir textos académicos. Fíjense, por ejemplo, en el título de la presentación con la que abría un libro colectivo sobre el mismo tema que el manual que reseñamos hoy, y al que podemos considerar su precedente: “Las cenicientas y los zapatos de cristal”. Quiere decirnos Serrano-Dolader que el estudio de la morfología léxica es la Cenienta de los manuales de español para extranjeros… pero también el zapatito de cristal con el que encontraremos a la princesa que lo calza: “Cuando ya está notablemente consolidada la reflexión sobre muy diversos ámbitos del español como lengua extranjera y cuando los estudios específicos de morfología flexiva y morfología léxica del español se multiplican en los últimos años, resulta llamativa e inexplicable la casi total carencia de estudios que se acerquen reflexivamente a las diversas cuestiones que atañen al ámbito morfológico en su relación directa con el E/LE. Este libro pretende ser un primer paso para empezar a llenar adecuadamente tan insospechado vacío”[1].

Tras aquella primera piedra que, en el año 2009, supuso el libro colectivo antes citado, nuestro autor ha culminado finalmente un completísimo tratado sobre el asunto, con el que guía al lector a través de los principales mecanismos de morfología léxica en español. Formación de palabras y enseñanza del español LE/L2 constituye un detallado análisis del papel que juega la creación léxica en la adquisición del vocabulario en el aprendizaje de español como segunda lengua, proporcionando, además, más de un centenar de actividades prácticas de apoyo. Escrito de manera clara y accesible, está llamado a convertirse en un recurso imprescindible para los profesores de español de todos los niveles, y en un  libro de referencia para los docentes de idiomas en general.

En este libro encontramos tanto las explicaciones teóricas para comprender cómo opera la formación de palabras (incluidos los principios teóricos y pedagógicos para la enseñanza del español L2) como las introducciones metodológicas sobre los mecanismos de creación léxica en nuestro idioma (prefijación, sufijación y composición), todo ello junto a  una serie de actividades dirigidas y con clave de soluciones, que ayudan al lector a relacionar la teoría y la práctica así como a familiarizarse con los aspectos más importantes de la morfología léxica española.
Se trata pues, de un magnífico hallazgo para estudiantes y profesores de español: el del  preciado zapatito de cristal con el que encontrar a la princesa encantada que posee la clave de cómo abordar la enseñanza y el aprendizaje  del vocabulario y la formación de palabras en español de una manera al mismo tiempo rigurosa, eficaz y divertida.  Por fin, el maravilloso cuento de hadas que todos los interesados en el español para extranjeros estábamos esperando que alguien nos contara.

Formación de palabras y enseñanza del español LE/L2  está en:
https://www.routledge.com/Formacion-de-palabras-y-ensenanza-del-espanol-LE-L2/Serrano-Dolader/p/book/9781138684157

[1] Serrano-Dolader, D., Martín Zorraquino, M.A. y Val Álvaro, J.F.  eds. (2009): Morfología y español como lengua extranjera (E/LE). Prensas Universitarias de Zaragoza, pág. 13.

Por RONDA SOMONTANO

0 comments on “El Maravilloso Cuento de la formación de las palabras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: