Noticias

Distribuyen cuaderno con vocabulario en español y zapoteco en el Istmo

Las palabras que se incluyen en un breve vocabulario tienen que ver con objetos que son parte de una casa tradicional zapoteca

 

oaxaca.quadratin.com.mx

OAXACA, Oax., 17 de diciembre de2018.- La asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) impulsaron la edición de cuadernos con vocabulario en zapoteco y español.

En un comunicado, se detalló que las las libretas se distribuyeron desde hace unos días entre las comunidades del Istmo de Tehuantepec.

Nelson Guerra fue el encargado de recopilar, entre la comunidad zapoteca de Juchitán de Zaragoza, las palabras para formar el vocabulario que está en la contraportada de las libretas, las cuales en la portada tienen una ilustración creada por José Ángel Santiago.

Los cuadernos serán distribuidos a niños y niñas con la idea de que revaloricen el zapoteco, que ellos reconozcan y puedan nombrar en una lengua originaria estos objetos que están a su alrededor cotidianamente.

La libreta busca el rescate y preservación de objetos tradicionales de los hogares de la población indígena afectada después del terremoto del 7 de septiembre de 2017, dicho sismo dejo graves afectaciones en el Istmo de Tehuantepec.

Centros culturales, estudiantiles y mercantiles, así como cientos de casas, se colapsaron esa noche y días después. A partir de esa fecha, una de las principales preocupaciones de antropólogos, arquitectos, artistas y asociaciones civiles, es la importancia de materiales vernáculos para la reconstrucción de la región.

El Istmo de Tehuantepec es una delas regiones con mayor tradición en la construcción de sus hogares, la arquitectura vernácula con sistemas de construcción ancestrales y adecuados para sus condiciones climáticas. A partir de esta etapa de reconstrucción, es importante también insistir que muchos objetos con tradición ancestral en el hogar, muchos de ellos se perdieron durante el colapso de las casas y los lugares.

Son mil ejemplares los que se imprimieron y serán distribuidos en Juchitán de Zaragoza, con ayuda de las personas que fueron parte del proyecto de cocinas comunitarias impulsadas porFrancisco Toledo.

Las cocinas comunitarias funcionaron durante varios meses, después del temblor del 7 de septiembre de 2017.

Esta libreta fue realizada por Amigos del IAGO y del CFMAB y La Maquinucha ediciones, como parte de las actividades de Supervivencias; proyecto beneficiado por el Programa de Apoyo a la Docencia Investigación y Difusión de las Artes (PADID) 2017, que busca crear materiales educativos y didácticos en lenguas indígenas.

0 comments on “Distribuyen cuaderno con vocabulario en español y zapoteco en el Istmo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: