Noticias

Consejos para escribir correctamente. Convierte tus escritos en obras de arte

El idioma español es considerado como uno de los más complejos, tanto por su rico contenido en sustantivos y adjetivos, como por la gran la cantidad de tiempos verbales que se requieren para conjugar cualquier acción.

 

madriddiario.es

Sin embargo, hay muchas herramientas que nos pueden ayudar a escribir de una forma correcta, esas herramientas se encuentran al alcance de todos gracias a los avances tecnológicos que la era de la información ha traído consigo, y que nos permiten consultar en línea a la Real Academia de la Lengua Española, o incluso cualquiera de las otras 21 academias que representan a todas las regiones geográficas en las que se hayan países cuyo idioma nativo es el español.

Todas estas academias cuentan con un diccionario en línea, de fácil acceso, siendo recomendable que primero se consulte el diccionario de la Real Academia Española, y en caso que no se encuentre la palabra, se realice una nueva búsqueda en la Academia que corresponda al país respectivo.

Grandes empresas de tecnología también ofrecen aplicaciones con diccionarios que podemos descargar hasta en los teléfonos móviles para tenerlos mucho más de cerca. En todo caso, lo mejor al escribir es tener la capacidad de hacerlo fluidamente, y por ello es conveniente que una vez se termine el texto, se realice una revisión completa para mejorar la redacción, corregir errores de sintaxis o errores ortográficos en los que se pudo haber incurrido.

Tips para escribir bien

  • Busca algo que te inspire, una imagen, un momento, una vivencia o un conocimiento, que te permita iniciar tu relato.
  • Utiliza sólo palabras que conozcas su significado, sería contraproducente cambiarle el sentido al texto, por utilizar algún término que signifique una cosa totalmente distinta a la que realmente queremos expresar.
  • Redacta oraciones cortas con ideas claras, y que los párrafos en la medida de lo posible, sean de 5 a 8 líneas.
  • Fortalece el hábito de escribir bien y, por tanto, evita distorsionar las palabras tal como últimamente está sucediendo cuando se escriben mensajes de texto, cuyas abreviaturas o errores ortográficos atentan contra la belleza del idioma y desvirtúan su escritura.
  • Los textos deben editarse para mejorar su presentación, por lo general se realiza una primera vez al momento de escribir, por segunda vez se edita cuando se está revisando el contenido; y, la última debería realizarla una persona distinta a la que lo redactó, de una manera cuidadosa. En estas últimas ediciones, hay que prestar atención para corregir errores de redacción, ortográficos y tipográficos.
  • Estudia y practica las reglas de ortografía y gramática.
  • Y para poner un toque especial, utiliza la Retórica, la cual es el arte de hablar y escribir elegantemente para deleitar, conmover o persuadir.

Apoyo en la web para escritores

Con el boom digital, se han abierto muchos canales para los amantes de la escritura ofreciendo todo un mundo de posibilidades, desde algo muy sencillo como publicar algunas ideas en las redes sociales, hasta algo más complejo como la redacción de libros y trabajos académicos.

Todo ello ha estimulado que se desarrollen sitios web como Escribien que ofrece lo necesario para que los escritores de siglo XXI, mejoren su técnica, su gramática y aprendan redacción creativa con tutoriales que están puestos a disposición de los interesados. Además son una tienda digital, ya que tienen a disposición para los adictos a la escritura, teclados, grabadoras, portátiles, tabletas, e-readers, y todo tipo de gadgets tecnológicos. Y no se quedan allí, porque hasta oportunidades de trabajo por internet se pueden encontrar.

La buena redacción y excelente ortografía, son habilidades que requieren de esfuerzo, preparación y práctica, pero son totalmente imprescindibles cuando eres escritor, pues el texto es tu carta de presentación y debe ser lo más perfecto posible. Una buena redacción implica coherencia en el texto, uso correcto de los conectores, signos de puntuación, tiempos verbales, etc. La tecnología es un excelente aliado para las personas que saben aprovecharla, pues actualmente existen muchas herramientas que minimizan la complejidad de los que pudiera significar escribir bien.

Actualmente existe un boom en materia de redacción, ya no solo se cotizan los escritores literarios, sino que son bastante demandados los escritores creativos que apoyen en el marketing dígital de las empresas, que sean capaces de crear contenidos que llamen la atención de los lectores, los disuade de navegar en otros sitios, o simplemente se hagan visitadores asiduos de la página web en cuestión sobre la que escribieron.

0 comments on “Consejos para escribir correctamente. Convierte tus escritos en obras de arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: