Noticias

Jeanmaire: “La lengua es nuestra identidad”

“El lenguaje inclusivo”, dice “es sobre todo de los chicos, que intentan una revolución genérica. Aunque no tenga futuro, es bueno que la hagan visible”.

 

ambito.com

A la transexual Maruja (antes José María) la muerte de su pareja, el doctor Daniel Milbergen, la impulsa a ir a la iglesia del pueblo a confesarse. Le cuenta al padre Jorge su desesperación, teme que su cuñado le saque la casa en donde convivió con Daniel. Es el punto de partida de la novela “La creación de Eva” (Tusquets), donde Federico Jeanmaire se sirve de las tres etapas de Sacramento de la Penitencia (confesión, arrepentimiento, penitencia y absolución) para bucear en temas como la transexualidad, el amor, la religión y el “lenguaje inclusivo”. Jeanmaire, especialista en la obra de Cervantes, lleva publicados veintidós libros. Dialogamos con él.

Periodista: Su protagonista tiene un punto en común con “Una mujer fantástica”, la película chilena que ganó el Oscar.

Federico Jeanmaire: Hasta hace unos meses no sabía nada de esa película. En mi caso el marido es un médico, y es quien le hace la operación de cambio de sexo. Yo me inspiré en Frankenstein y no en un drama de exclusión familiar. Me ayudó a entender la transexualidad el libro “En el cuarto oscuro” de la periodista y feminista estadounidense Susan Faludi. Su padre, a los 66 años, se hizo una operación de cambio de sexo después de haber sido un tipo hipermachista. Faludi mezcla a su padre judío que se hace pasar por cristiano, que llega a apoyar partidos antisemitas, que elige volverse mujer, con la historia de Hungría y el nazismo. En un momento cuenta cómo reaccionaron las feministas a los primeros transexuales, decía que eran Frankesteins. Les indignaba que las trans quisieran ser igual de femeninas que las mujeres más conservadoras, que las señoras más aseñoradas. Feministas y trans se odiaban. Eso cambió hace poco por una comprensión mutua, a comienzos del 2000. Esos datos me llevaron a imaginar un médico que hace una operación de entrecasa, a la argentina, “con alambre”, que transforma a su pareja en Maruja. Es un médico religioso que tiene como imagen “La creación de Eva” de Miguel Ángel. Eso se da en un momento mundialmente inédito por la irrupción de la mujer. Un momento extraordinario que no sabemos cómo va a terminar. Es algo que estamos viviendo y del que quería participar de alguna manera. No tengo ningún compromiso político, y nunca lo quise tener. Pero sé que mis novelas son políticamente incorrectas, y escribo, y participo de este momento histórico desde ese lugar.

P.: Esta obra tiene parentescos con su “Más liviano que el aire”.

F.J.: Son novelas conceptuales. Muestran el encuentro de mundos diversos, opuestos. Los exhibo. No me río del pensamiento del Padre Jorge, dogmático, ni del de la trans, tan primario, los dejo hablar y me entero de lo que pasa. Maruja no sabe a qué ha ido, se va enterando al hablar. No busca perdón, busca contención. Es el único lugar donde cree que la va a encontrar. Creo que eso es lo que le ha dado tanto avance al evangelismo, a los pastores. Si bien se tratan cuestiones dramáticas, la novela divierte.

P.: Maruja, desde la primera línea de su novela, pasa a género femenino la mayoría de las palabras, en una especie de “lenguaje inclusivo” pero que resulta “exclusivo” porque para entenderlo se lo tiene que traducir.

F.J.: El intento del lenguaje inclusivo de los chicos, porque es sobre todo de los chicos, que no son ni tontos ni improvisados y están intentando una revolución genérica, es un llamado de atención sobre el lugar que ocupan ellos en el mundo. A mí eso me parece encantador porque es una operación sobre la lengua, y la lengua es básicamente la identidad. Cuando uno recibe esos mails con la x generalizadora o con la e, me cuesta traducirlos. Como forma de visibilizar una cuestión es maravilloso que hayan elegido la lengua como lugar de combate, pero eso no tiene ningún futuro. Es un lenguaje forzado. En los chicos es como un grito, un modo de llamar la atención sobre algo que los detuvo a pensar, a confrontar. Creo que algunas cosas van a quedar, no sé bien qué. Hace unos años se discutía que se dijera presidenta, hoy es una forma de uso común. La lengua es arbitraria. Nosotros decimos la computadora, los españoles el ordenador. Cambio de género para lo mismo. Crear un neutro es una estupidez porque es imposible que una lengua vaya para atrás. Una lengua como la española, que no tiene neutros, no los va a crear ahora.

P.: Pensemos que pasaría con una dictadura que impusiera: todos iguales, ahora todo con la e. Ese termina como el bonifanciano o el esperanto “lenguas universales”.

F.J.: Acá hubo un intento de ese tipo. Cuando iba al secundario en Castellano nos hacían conjugar los verbos con, por caso, el vosotros. ¿Por qué eso si yo no lo uso? El intento de esa obligatoriedad de la lengua se mantuvo durante mucho tiempo. Teníamos que hablar así durante la clase, después hablábamos como siempre.

P.: ¿Qué está escribiendo ahora?

F.J.: Una novela que acaso diría que es un libro sarmientino, un acto de mi admiración por Sarmiento. Es como mi “civilización y barbarie”. Me estoy sacando el gusto de escribir un libro que nunca en la vida pensé que escribiría. Tiene como título de trabajo “Guerra”. Es el libro más largo que he escrito, aunque me falta un montón de capítulos. Es sobre una batalla de la Segunda Guerra Mundial, de la que supe estando becado en Francia, y esa vez una reflexión sobre la guerra. Es un texto que mezcla un montón de géneros, ensayo, ficción, panfleto, etcétera. Dios verá que queda de todo eso porque es muy distinto de todo lo que hice hasta ahora.

 

Por Máximo Soto

0 comments on “Jeanmaire: “La lengua es nuestra identidad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: