Noticias

Expertos: Se debe implementar una política pública del idioma

Los analistas políticos coincidieron -por separado- en que hablar una lengua nativa no significa que se debe dejar de lado las lenguas del extranjero.

 

paginasiete.bo

El Gobierno debe dejar de lado la impostura y debe  implementar una política pública sobre el tema del  idioma nativo, con el fin de que la enseñanza de lenguas originarias se aplique   desde el nivel primario, coincidieron  analistas políticos.

“Se debería de emplear políticas públicas orientadas a, primero, revalorizar la lengua, mantener la lengua, transmitir la lengua;  esto debería de ser una política pública, no una impostura”, afirmó el analista político Franklin Pareja, quien considera que el objetivo “es arraigar” un idioma nativo en el pensamiento y sentimiento popular.

La Ley 269 de Derechos y Políticas Lingüística  establece que  el objeto de esa norma es reconocer, proteger, promover, difundir, desarrollar y regular los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los habitantes del Estado; además de generar políticas públicas y obligaciones institucionales, para su implementación, en el marco de la Constitución Política del Estado y  convenios internacionales.

En criterio de los expertos, esas metas no se cumplen y prueba de aquello  es que los primeros mandatarios, después de 12 años de Gobierno, aún no hablan con fluidez una de las lenguas nativas reconocidas por la Constitución.

“Es importante y debe de ser un valor, una cualidad especial de que todos hablemos un idioma nativo, es algo que debemos estimular, pero hay que sincerarse, porque ni el Presidente ha podido hablar un idioma en 12 años, después de que él ha impulsado aquello”, expresó la analista Erika Brockmann.

En la misma línea, Diego Ayo sostuvo que las lenguas nativas “deben estar en la memoria” de las personas y que, por ello, se deben implementar políticas públicas, además de generar incentivos para que la población, en general, hable un idioma,  porque el obligar “no es la solución”.

“Por el contrario, es un problema debido a que institutos que enseñan idiomas cobran por el certificado, sin haber pasado un día de clases. Entonces termina siendo un negociado”, afirmó Ayo, quien considera que el Estado debe implementar mecanismos de enseñanza desde el colegio y  las universidades.

Los  expertos coincidieron en  que se debe seguir  la experiencia de Paraguay, donde el Estado implementó políticas para recuperar su lengua originaria.

“En Paraguay, desde el colegio aprenden guaraní. Son bilingües,  porque es una política pública saber hablar guaraní”, comentó Pareja, quien agregó que en Bolivia, por disponer la  obligatoriedad, el Gobierno “piensa que nos vamos a volver bilingües automáticamente”.

En criterio de Brockmann, se obtendrán resultados efectivos si desde el Estado se  implementan “campañas agresivas” para que los bolivianos aprendan una lengua indígena. “Hay que empezar desde el colegio. Los estudiantes deben asumir que hablar un idioma nativo es vital, normal y no impuesto. El objetivo es recuperar la lengua de una manera viva”, dijo.

Los tres expertos coincidieron en que promover un idioma nativo no significa que se debe dejar de lado las lenguas  extranjeras.

Idiomas  oficiales

  • Lenguas  Según la Constitución Política del Estado,  puesta en vigencia en 2009, entre los idiomas oficiales, además del castellano, están: aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarayu, itonama, leco, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré, zamuco.
  • Disposición   La Constitución Política del Estado -en su artículo 234, numeral 7- establece que para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere “hablar al menos dos idiomas oficiales del país”.

Por Beatriz Layme 

 

0 comments on “Expertos: Se debe implementar una política pública del idioma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: