Noticias

‘Feminismo’ y ‘dones’, las palabras del año

La ola violeta marca el 2018 con las palabras más significativas elegidas por la redacción

 

lavanguardia.com

Por sexto año consecutivo, la redacción de La Vanguardia ha votado la palabra más significativa del año, en castellano y en catalán. En las listas de las diez finalistas de cada lengua, suele haber palabras repetidas. Este año, las dos ganadoras no son la misma – feminismo dones (mujeres)–, pero sí tienen el mismo color, el violeta. Y aún había dos más de la misma gama cromática: empoderar e igualdad. No cabe duda de que este 2018 ha sido el año de las mujeres.

La segunda palabra, en las dos lenguas, recuerda a los politicos en prisión preventiva

Las grandes manifestaciones del 8 de marzo demostraron el empoderamiento que, demasiado lentamente, se está consiguiendo. La igualdad absoluta es el hito, pero esta lucha se ve enturbiada, día sí y día también, por la violencia machista, por los feminicidios constantes que marcan los días del calendario. Quizá feminicidio debería ser la palabra de cada año, pero todos los redactores, y sobre todo las redactoras, quieren pensar en positivo, por ello feminismoy dones han subido al cajón más alto del podio. Y aunque sororidad y heteropatriarcado quedaron por el camino, también estaban.

 

 

Un total de 83 redactores y colaboradores de La Vanguardia han participado en la iniciativa y han compuesto con sus propuestas un mosaico que refleja todo lo que ha pasado este 2018. Algunos ejemplos que no han pasado de la primera fase, pero también aportan su grano de arena: máster, seriófilo, mena (sigla de “menor extran­jero no acompañado”), trumpismo, exhumación, pornovenganza y aprovechategui. Pero son pocas las escogidas que consiguen llegar hasta la lista de las diez finalistas y, en segunda ronda, a lo más alto.

La irrupción de este artilugio en la ciudad y la canción de Rosalía marcan el tercer lugar

En la segunda posición, en las dos lenguas está presos. Es evidente que la actualidad política marca también el año que se acaba, y la larga prisión provisional de los nueve líderes soberanistas, incluyendo la huelga de hambre de cuatro de los detenidos durante las últimas semanas, dibuja el perfil del 2018 en lo que respecta a la política catalana y española.

En la tercera posición las dos lenguas toman distintos caminos. En castellano, aparece malamente, la gran aportación de Rosalía a este año convulso. La cantautora de Sant Esteve Sesrovires lo está petando con su estilo innovador y, a pesar de que la palabra traptambién apareció entre las primeras propuestas, la sección de Edición de La Vanguardia –el equipo que hace el seguimiento de esta selección–, consideró que para la lista final, dado que habían recogido los mismos votos, tenía más gancho el adverbio rosaliano. ¡ Tra, tra!

 

 

En catalán encontramos patinet. La irrupción de este artilugio eléctrico, especialmente en la ciudad de Barcelona, ha sido la novedad de la temporada. Los carriles bici y las aceras se han llenado de electropatinadores, que complican aún más la convivencia circulatoria en las calles. Paciencia.

En la cuarta posición, las dos lenguas se vuelven a encontrar, también con tonos violeta: empoderar. Este verbo, que ha suscitado controversia entre los lingüistas –algunos consideran que con apoderar ya bastaría–, describe muy bien la marea feminista y la fuerza que están tomando las mujeres.

Y en quinta posición, al lado de mujeres en castellano, en catalán se ha colocado narcopís, un neologismo que también retrata muy bien uno de los problemas sociales más sangrantes de la actualidad: los pisos, a menudo ocupados ilegalmente, que se usan para vender y consumir droga. El Raval de Barcelona ha vivido situaciones extremas que han dañado la convivencia de este barrio popular, como se ha informado puntualmente en estas páginas.

La lista continúa, y también aparecen algunas palabras rela­cionadas con el auge del radicalismo de derechas, con ejemplos como fascismo y ultraderecha. Sin embargo La Vanguardia no ha sido la única que ha votado la palabra del año. El IEC y la UPF han escogido el neologismo sororitat (véase el recuadro adjunto). Y la Fundéu BBVA, que en el 2014 ya escogió selfi –la hispanización del anglicismo que con esta grafía acaba de entrar en el diccionario de la RAE–, este año, entre finalistas como micromachismo y mena, se ha decantado por microplástico, la voz que designa “los pequeños fragmentos de plástico que se han convertido en una de las principales amenazas para el medio ambiente y la salud de los seres humanos”.

 

 

Entre las otras instituciones que también escogen la palabra del año encontramos los diccionarios ingleses, veteranos en estas propuestas. Los de Oxford han elegido toxic, y lo argumentan así: “Refleja el espíritu, el estado de ánimo o las preocupaciones del año que se acaba, y tiene un potencial duradero como término de significación cultural”.

Los Collins han optado por single-use (de un solo uso), “un término que describe elementos que son culpables de la proliferación no controlada que estropea el medio ambiente y que afectan a la cadena alimentaria, productos que a menudo son plásticos que se utilizan sólo una vez”. La entrada single-use ha cuadruplicado las consultas desde el 2013.

También el diccionario Merrian-Webster ha dado a conocer la suya: justice (justicia), seguida de nationalism(nacionalismo). Atribuyen el aumento de búsquedas de estas dos palabras al mandato del presidente estadounidense Donald Trump. A continuación aparece pan­sexual, que no necesita traducción y que recibió un aumento de búsquedas cuando la cantante Janelle Monáe se definió como tal.

0 comments on “‘Feminismo’ y ‘dones’, las palabras del año

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: