Noticias

La campaña de mujeres indígenas para revitalizar la lengua y la identidad

 

territorioancestral.cl

MUJERES INDÍGENAS ORGULLOSAS DE SU LENGUA E IDENTIDAD es una campaña que partió dentro de la segunda quincena de diciembre del 2018 por la defensa de los derechos lingüísticos y la auto-afirmación de las identidades de las mujeres indígenas de todos los pueblos originarios de Chile; entre ellos Aymara, Quechua, Mapuche, Colla, Likanantay, Diaguita, Rapa Nui, Selknam, Yagan, Kawesqar. Contra la violencia colonial y estatal que ha llevado a la negación de las lenguas indígenas, a la auto negación de la identidad y ha perseguido políticamente a nuestros líderes y comunidades que luchan por sus derechos.

Recientemente se ha viralizado por internet los mensajes de una joven mujer mapuche explicando diversos términos y significados de la lengua mapuche.

Señalan: “La negación de la lengua y la identidad es histórica y se ha expresado por diferentes vías, siendo una de ellas la escuela, que castellanizó y maltrató a los niños por usar su idioma. En el Registro civil se nos cambió el nombre y se castellanizaron los apellidos. Y aunque hoy no existe ningún instrumento jurídico que prohíba el traje tradicional para obtener la cedula de identidad, hay casos en que se ha impedido el uso de traje y en otros, las mujeres no lo llevan por temor a ser discriminadas”.

Asimismo indican: “Esta campaña se inicia con una acción organizada de las mujeres para solicitar su carnet de identidad con sus trajes tradicionales y difundir sus lenguas y derechos lingüísticos en espacios públicos y en los medios de comunicación. Porque las lenguas indígenas no son dialectos y el traje no es disfraz o folclore. Con estos, las mujeres de todos los pueblos y naciones originarias hemos resistido a las políticas de asimilación cultural, hemos recreado la memoria colectiva dando rostros a nuestra propia diversidad y hemos enseñado el valor de nuestras raíces a las nuevas generaciones, el respeto al otro, como el amor a la tierra y a la comunidad”.

Por su parte explican: “Tanto la lengua como el traje expresan la identidad territorial y espiritual de nuestros pueblos y también la identidad de la mujer indígena, entre las otras. Por citar un caso, la mujer mapuche exterioriza su identidad territorial a través del Xarilogko o tocado de plata usado en la cabeza; la plata simboliza la energía de la luna que provee la fertilidad a la tierra. Por eso es la mujer quien usa las joyas más que los hombres y sin importar su edad”.

“Como mujeres originarias soñamos que la emancipación de nuestros pueblos será también en y con nuestras lenguas originarias. Por lo mismo, en esta campaña no podemos dejar de denunciar la violación sistemática a nuestros derechos políticos y territoriales”, señalan en parte de los contenidos de esta campaña.

A continuación, parte de los lineamientos de la campaña:

MUJERES INDÍGENAS ORGULLOSAS DE SU LENGUA E IDENTIDAD.

NO MAS NEGACIÓN DE NUESTROS DERECHOS LINGÜISTICOS NI AUTONEGACIÓN DE LA IDENTIDAD ORIGINARIA.

VAMOS TODAS POR UN CARNET DE IDENTIDAD CON ROSTROS DE MUJER INDÍGENA

RED EIB PUEBLOS INDIGENAS –CHILE

PASOS A SEGUIR PARA UNIRTE A LA CAMPAÑA

Organiza un grupo de mujeres indígenas sobre 10 personas para renovar el carnet de identidad con traje tradicional de tu pueblo. Llevar bandera de tu pueblo y pancarta por los derechos lingüísticos

El periodo de acción en la campaña es desde ahora hasta el 21 de febrero. Día Internacional de las lengua indígenas.

Solicita una hora en el registro civil para que reciban trato preferencial para renovar su carnet de identidad. Presenta la hoja de la campaña para explicar las razones de esta campaña

Otorgada la hora invita a hombres de tu pueblo que te acompañen porque esta no es una campaña ajena a la lucha de tu pueblo. Invita a los amigos y amigas no indígenas que apoyan la lucha por el reconocimiento de los pueblos indígenas, porque necesitamos educar y sensibilizar a los chilenos y chilenas sobre nuestros derechos.

También invita a la prensa para cubrir la noticia, si ello no fuera posible una del grupo deberá encargue de tomar fotos y reportar la noticia por las redes sociales.

Realizar jornadas públicas en torno a los derechos lingüísticos, territoriales, políticos y a la identidad de la mujer.

Manda tu noticia al correo y redes sociales de la campaña para darla a conocer a nivel del país y a nivel internacional. Comparte tus acciones de la campaña en : https://www.facebook.com/mujeresporlalengua/ y con el #mujeresporlalengua

Sigue atenta al proceso de lucha por el reconocimiento de nuestros derechos, porque terminada esta campaña iniciaremos otra.

0 comments on “La campaña de mujeres indígenas para revitalizar la lengua y la identidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: