Noticias

Cómo se usan los signos de puntuación

Aprende cómo se usan los signos de puntuación, te permitirá expresarte mejor y con más sentido.

 

okdiario.com

Todos sabemos escribir pero ¿sabemos realmente cómo se utilizan todos y cada uno de los signos de puntuación y qué son estos exactamente? Veamos a continuación, una completa guía de pasos en la que te explicamos cómo se usan los signos de puntuación.

Aunque no nos lo parezca, los signos de puntuación son una parte fundamental de la escritura. A menudo, es el dominio en su uso distingue a un escritor profesional de uno que no lo es o una persona que no comete faltas y sabe cómo dar sentido a su escritura frente a una que no sabe cómo expresarse. Los signos de puntuación se establecen a partir de un sistema de signos que se utilizan para comenzar, terminar o separar oraciones, partes de oraciones o palabras. A la luz de esta definición, veamos qué son los elementos de puntuación y qué reglas obedecen.

Pasos sobre cómo se usan los signos de puntuación

Veamos ahora todos y cada uno de los signos de puntuación en la lengua española y cómo se utilizan correctamente.

Una premisa sobre el uso de estos signos. A menos que se indique lo contrario, cuando estamos escribiendo en un ordenador, como en un documento de Word, cada signo de puntuación debe combinarse siempre con la última letra de la palabra que la precede y separarse con un espacio de la letra inicial de la palabra que la sigue.

Veamos ahora cómo usar cada signo de puntuación:

  1. El punto fijo (.): El punto fijo es el signo de la puntuación más utilizada junto con la coma. Sirve para cerrar las frases afirmativas. También se utiliza para indicar abreviaturas de palabras. Y también se usa con números cardinales de más de mil, para separar miles de ellos (por ejemplo, 7.000 o 12.000).
  2. La coma (,): La coma es otro elemento muy común de la puntuación. Sirve para dar una ligera pausa al ritmo de la oración. Solo obedece a una regla: nunca debe colocarse entre sujeto y verbo o entre verbo y complemento. Sirve para enumerar cosas (por ejemplo: “me he comprado, dos pantalones, una camisa, un cinturón y unas gafas”) o también para resaltar fechas en oraciones (por ejemplo: “Mi padre Juán, que nació el 20 de febrero de 1947, siempre vivió al límite”)
  3. El punto y coma (;): El punto y coma es un signo de puntuación que indica una pausa que es más fuerte que la coma, pero más clara que el punto. Hoy en día poco se usa para escribir sobre papel pero eso no quiere decir que no tengamos que usarla, por ejemplo, en frases independientes dentro del mismo texto o cuando usamos frases transicionales como: consiguientemente, consecuentemente, por ejemplo, además, sin embargo, en vez de ello, por otra parte, no obstante, de otra manera y por lo tanto.
  4. Los dos puntos (:): Los dos puntos explican el contenido de la oración que los precede. Son un signo de puntuación que solo se puede utilizar una vez por oración. En la indicación de hora numérica, los dos puntos separan las horas de los minutos (por ejemplo, 10:35 ).
  5. Los tres puntos de suspensión (…): A menudo abusados en la puntuación, las tres elipses indican una pausa antes de una oración importante. Se pueden colocar al principio de la oración (separados por un espacio de la siguiente palabra) o al final (adjuntados a la última palabra y sin punto final). Hay que reiterar que … son tres, por lo tanto, no puede poner un número aleatorio.
  6. El signo de exclamación (¡!): El signo de exclamación indica una frase pronunciada enfáticamente. Es un signo de puntuación que es bueno no abusar, si deseas mantener cierta sobriedad en tu escritura. En el idioma español o en castellano se utiliza tanto al comienzo como al final de la oración que queramos resaltar. (por ejemplo: “¡Qué guapo eres!”).
  7. El signo de interrogación (¿?): El signo de interrogación sirve para indicar una oración que contiene una pregunta. Como resultado, el signo de interrogación es uno de los signos de puntuación más comunes en los escritos en lengua española y también se usa tanto al comienzo como al final de la frase de interrogación (por ejemplo: “¿Qué hora es?”)..
  8. El guión (-): El guión se utiliza para indicar el signo de fin de línea. Y también se utiliza para combinar dos palabras relacionadas (por ejemplo, “el diccionario español-inglés”). Combina palabras formadas por palabras repetidas iguales: “zig-zag” . También indica un intervalo de dos dígitos: “la guerra de los años 40-45”.
  9. Las comillas (“): Las comillas son uno de los signos de puntuación más propensos a la utilización arbitraria, aunque por regla se usan para resaltar, diálogos, citas en prosa y palabras que se utilizan en un sentido distinto al que tienen.
  10. El asterisco (*): El asterisco es un signo de puntuación que a veces se usa como referencia para una nota a pie de página, especialmente si es una nota aislada y especialmente si está pegado a un título. En algunos casos, solo un asterisco o, más a menudo, tres asteriscos consecutivos indican una omisión voluntaria por parte del autor del texto. Finalmente, en algunos contextos específicos, este signo de puntuación puede tener valores particulares, como en la lingüística, donde el asterisco precede a la etimología que no están documentada.
  11. El apóstrofo (‘): El apóstrofo se usa para indicar que falta una o más letras en una contracción, (por ejemplo: “Me empujaron p´alante”).

0 comments on “Cómo se usan los signos de puntuación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: