Noticias

El Gobierno de Sánchez abandona el plan de fomento exterior del español

La estrategia que Mariano Rajoy presentó hace un año para impulsar el uso del español aún no tiene ningún contenido ni presupuesto. Fuentes del Gobierno aseguran que el plan ya nació abortado en la época del PP

 

elmundo.es

El Gobierno de España ha abandonado la estrategia Español, lengua global, que Mariano Rajoy presentó el 25 de enero de 2018 en el Museo Reina Sofía de Madrid. Aquel día, el lanzamiento tuvo mucha ceremonia: la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del Gobierno y ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, asistieron al acto, que se había hecho coincidir con el aniversario de la llegada de la expedición de Magallanes y Elcano a la Polinesia, al otro lado del Pacífico. En su discurso, Rajoy, describió el valor del idioma español en el mundo como herramienta cultural, política y económica y expresó la necesidad de que España fortaleciera ese «activo».

Más o menos, lo rutinario. Después, se supo que la estrategia Español, lengua global iba a ser asunto del comisionado Marca España (convertida hoy en la Secretaría de Estado de España Global) y unas pocas ideas muy embrionarias que le darían contenido. El 2 de febrero, el Boletín Oficial del Estado anunció la constitución de un «Consejo asesor para la promoción del valor de la lengua española». El texto se cerraba con una disposición: «La creación del Consejo asesor para la promoción del valor de la lengua española no supone incremento de gasto, y los gastos derivados de su funcionamiento se imputarán al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte». Desde entonces, nada más se ha sabido.

«En realidad, Español, lengua global ya quedó parado con el Gobierno del PP», explican fuentes de España Global que confirman el abandono. El programa, aseguran desde la Secretaría de Estado que dirige Irene Lozano, no sentó bien en algunas de las instituciones que estaban convocadas a participar. «Se entendió que había un intento de patrimonializar el español, convertirlo en algo que sólo nos perteneciera a los españoles y eso no gustó». Hace un año, ya se dijo que la Real Academia Española había puesto objeciones al Gobierno por ese tipo de razones.

¿Y entonces, quién se ocupó del tema? «Desde el momento en el que el Comisionado se convirtió en Gobierno y dejó de ser agencia, se ha considerado que la promoción del español en el exterior corresponde al Instituto Cervantes y a las 22 academias de la lengua».

Entre el poco contenido concreto que tuvo el acto del 25 de enero de 2018, se conoció una idea que parecía bien enfocada. El plan Español, lengua global preveía la disposición de incentivos fiscales de hasta el 90% para las empresas que patrocinaran sus acciones, de acuerdo a un modelo parecido al del plan ADO. Ese testigo no lo ha tomado nadie.

Hace un año, Rajoy anunció también la creación de «un Erasmus iberoamericano», un programa de becas para la movilidad de los estudiantes entre América, España y Portugal. El programa, en realidad, ya existía desde 2014, como iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos, pero las declaraciones de Rajoy hacían presagiar un buen impulso. No ha sido así.

Hubo una promesa más: la apertura de tres nuevos centros del Cervantes en Suiza, Senegal y Corea. En este momento, el centro de Dakar es el único que tiene dinero y plazo. La intención era abrirlo esta primavera, pero la incertidumbre presupuestaria va en su contra. Los otros dos centros sólo están en estudio, según fuentes del instituto.

En realidad, el interés por el valor del español como herramienta económica y diplomática ha decaído mucho desde que el PSOE llegó al Gobierno. Durante el último año, el presidente Sánchez no ha hecho ninguna declaración sobre la importancia del idioma. Tampoco ha visitado aún la sede del Cervantes ni la de la Real Academia Española.

Por otro lado, según informa Iñaki Gil desde París, también Emmanuel Macron lanzó en marzo pasado un plan de 33 medidas para que la lengua francesa no pierda comba en el mundo, plan que sí está funcionando a pleno rendimiento. Aspira a alcanzar en 2050 los 700 millones de francófonos, frente a los 274 millones actuales. Se calcula que entonces el 80% de los hablantes serán africanos. Por eso, algunas de sus medidas están enfocadas en formar profesores al costo de 350 millones al año. También se incluye el apoyo diplomático al trilingüismo en los sistemas educativos de la UE. Macron ha nombrado una representante personal para la francofonía, la escritora Leïla Slimani, y fijó una nueva sede de un centro global para la promoción y estudio del francés. Será el castillo de Villers-Cotterêts, patria chica del general Dumas, hijo de un noble francés y una esclava africana y padre de Alejandro Dumas.

Por LUIS ALEMANY

0 comments on “El Gobierno de Sánchez abandona el plan de fomento exterior del español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: