Noticias

Urquizu reta a Página Siete a entrevistarlo en idioma nativo, Página Siete acepta

Página Siete acepta el desafío del gobernador y lo invita a que defina cuándo hacer la entrevista en quechua.

 

paginasiete.bo

En un afán de defender al presidente Evo Morales y su conocimiento del idioma aymara y quechua, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, desafió hoy al periódico Página Siete a entrevistarlo en un idioma nativo.

Desde Sucre en conferencia de prensa desde la Gobernación, la autoridad departamental se refirió al conocimiento del jefe de Estado del idioma quechua, el cual, aseguró, “siempre” habla cuando se encuentra con él.

“Quiero decirles a algunos medios de comunicación, quisiera tener una entrevista públicamente al periódico Página Siete, quiero que me entrevisten en mi idioma propio, un desafío, porque no solamente es denigrar a nuestro Presidente: ‘que no sabe hablar quechua, que no sabe hablar aymara’. El presidente Evo Morales habla aymara y habla quechua”, aseguró.

En las últimas semanas, diferentes políticos polemizaron en torno al conocimiento de Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera de un idioma originario, al punto que éste último reconoció que su conocimiento del aymara y del quechua se limita al saludo y, confesó, le avergüenza no poder dar un discurso en idioma originario.

Morales, en tanto, el pasado fin de semana saludó en idioma aymara a los asistentes a una entrevista que tuvo en radio San Gabriel de la ciudad de El Alto.

Tanto la Constitución Política del Estado como la Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas establecen que toda persona que quiera ejercer la función pública debe hablar un idioma originario. Incluso la ley, aprobada en 2012, definió como plazo el año 2015 para que los servidores públicos aprendan un idioma nativo.

El jefe de redacción del periódico Página Siete, Alcides Flores, le tomó la palabra al gobernador y lo invitó a que defina cuándo puede concretarse su “desafío”.

“Chuquisacamanta gobernador, ñoqa Alcides Flores kani, periódico Página Sietemanta. Ñoqa aceptani invitacionniykita qheshuapi kay periudikuwan parlanapaj. Jayk’aj qan atinki. Suyashayki, gobernador! @EstebanUrquizuC”, le respondió Flores en quechua al gobernador.

La traducción de la cita es la siguiente: “Gobernador de Chuquisaca, yo soy Alcides Flores, del periódico Página Siete. Yo acepto su invitación para una entrevista con usted en quechua. Dígame usted cuándo puede. Le estoy esperando, gobernador! @EstebanUrquizuC“.

0 comments on “Urquizu reta a Página Siete a entrevistarlo en idioma nativo, Página Siete acepta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: