Noticias

Fernando Pessoa, censurado en Portugal

Polémica en el país vecino al descubrirse que tres versos de su poema «Oda triunfal» fueron suprimidos por «groseros» en un libro de texto para jóvenes de 17 años

 

abc.es

Casi 85 años después de su muerte, Fernando Pessoa es protagonista de una polémica que ha desatado ya una oleada de estupor en Portugal: uno de sus poemas ha sido censurado en un libro de texto auspiciado por el Ministerio de Educación.

Se trata de «Oda triunfal», firmado por Álvaro de Campos, uno de los heterónimos más destacados y conocidos del poliédrico escritor lisboeta, adalid del alma portuguesa gracias a su obra maestra, «El libro del desasosiego». Pero, ¿por qué dar rienda suelta a semejante medida drástica? El manual lleva por (paradójico) título «Encontros» (Encuentros) y la editorial que lo pone en circulación, Porto Editora, ha considerado que ofrece un lenguaje «grosero», no apto para los jóvenes de 17 años a quienes va dirigido.

Los versos en cuestión son: «Automóveis apinhados de pândegos e putas / (…) E cujas filhas aos oito anos -e eu acho isto belo e amo-o!- / Masturbam homens de aspecto decente nos vãos de escada» (Automóviles apiñados de pendones y putas / (…) Y cuyas hijas a los ocho años -y creo que esto es hermoso y lo amo- / Masturban a los hombres de aspecto decente en los huecos de las escaleras).

Unas palabras que han «desaparecido» en la versión del libro de texto distribuida en al menos 90 escuelas portuguesas, donde las palabras figuran tachadas sin ofrecer ninguna explicación al respecto.

Los responsables de Porto Editora han anunciado que tienen intención de poner una investigación al respecto, pero lo cierto es que los ejemplares salieron de sus almacenes y están en vigor durante el curso lectivo 2018-2019.

«Algo raro» en clase de Literatura

El descubrimiento se produjo en un centro educativo próximo a Oporto. Allí los alumnos estaban escuchando una grabación del poema «Oda triunfal» declamado y tenían el libro delante. Se apercibieron entonces de que los versos no coincidían en su totalidad con los que aparecen escritos en las páginas 99 y 100.

Extrañados, pusieron en conocimiento de sus padres que había sucedido «algo raro» en la clase de Literatura. Mucho más cuando en ninguna de esas dos páginas se especifica que faltan determinadas palabras ni se detalla nada en este sentido a lo largo de la ficha técnica.

Se da la circunstancia de que el volumen «Encontros» forma parte del programa denominado «Aprendizajes esenciales», puesto que obviamente Pessoa es un autor clave en la historia de Portugal y el que mayor proyección internacional acumula. El ciclo persigue facilitar «un conocimiento y un disfrute pleno de los textos literarios del patrimonio portugués». Otros dos heterónimos de Fernando Pessoa están representados en este plan concreto: Ricardo Reis y Alberto Caeiro.

No es la primera vez que el nombre de Porto Editora aparece ligado a una polémica, puesto que ya el año pasado dio pie a un hecho insólito en la Educación lusa, pues no se le ocurrió otra cosa que distribuir libros de texto distintos para niños y niñas. Las subsiguientes connotaciones machistas levantaron una polvareda que terminó con la retirada de los manuales.

0 comments on “Fernando Pessoa, censurado en Portugal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: