Noticias

Letra: ¡Ultimas Noticias! Siguen las novedades

El DLE, que preparan las 23 academias de la lengua española en cuatro continentes, se actualiza constantemente

 

eldiariony.com

POR: JORGE IGNACIO COVARRUBIAS

En la columna anterior vimos que el Diccionario de la Lengua Española (DLE) incorporó muchas palabras nuevas para adaptarse a la realidad que avanza a pasos vertiginosos: así llegaron selfi, meme y viral.

El DLE, que preparan las 23 academias de la lengua española en cuatro continentes, se actualiza constantemente y va dejando constancia de las novedades en el sitio en internet donde se puede consultar gratuitamente:http://www.rae.es

Además de los términos mencionados, que hacen referencia a las actividades que absorben sobre todo (aunque no exclusivamente) a la juventud, el Diccionario ha agregado nuevos términos y nuevas acepciones que demuestran que no se ve desbordado por los usos del habla prevalecientes. Antes había que esperar a que se publicara la versión impresa; ahora se puede consultar la versión en línea que se va actualizando periódicamente.

¿Quiénes se encargan de esas actualizaciones?

En primer lugar, las 23 academias de la lengua, entre ellas la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). Asimismo participan destacados especialistas en todas las ramas del conocimiento del idioma.

Pero _sorpréndase_ usted también puede colaborar. “Cualquier hablante es una autoridad para nosotros, en el sentido de que puede apreciar que en el Diccionario faltan cosas o sobran otras”, afirmó Darío Villanueva, exdirector de la RAE, cuando todavía era secretario. La prueba fehaciente de que los responsables del Diccionario escuchan es que atendió una crítica que había enviado una colombiana residente en Australia quien objetó que champú se definiera como loción cuando en realidad es un jabón. El Diccionario aceptó la objeción y modificó la definición de la palabra.

¿Qué otras novedades nos trae el Diccionario además de selfi, meme y viral?

Una de ellas, oportuna en momentos en que nos preocupa el medio ambiente, es la incorporación de ecocidio, definida como “destrucción del medio ambiente, en especial de forma intencionada”, y lógicamente ecocida, “quien comete ecocidio”.

Otra, también lamentablemente de importancia frente a la misoginia y violencia contra la mujer, es la palabra femicidio, sinómino de feminicidio, “asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia”.

Y para las universitarias hispanounidenses: ya se incorporó el término sororidad, “asociación estudiantil femenina que habitualmente cuenta con una residencia especial”.

0 comments on “Letra: ¡Ultimas Noticias! Siguen las novedades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: