Noticias

El ‘tuit’ en asturiano que llama la atención más allá de Pajares

Víctor Suárez defiende ante toda España la oficialidad tras explicar la diferencia entre ‘suañu’ y ‘sueñu’

 

elcomercio.es

Por A. VILLACORTA

Víctor Suárez Piñero acaba de pasar tres largos años de su vida traduciendo ‘La Regenta‘ al asturiano, pero ayer logró su mayor momento de gloria con un ‘tuit‘ que anoche acumulaba más de 700 ‘retuits’ y sumaba más de 2.700 ‘me gusta’. Y eso, con un comentario inocente, aunque no exento de carga de profundidad, en el que este maestro de llingua en el colegio público Llerón-Clarín de Mieres explicaba la diferencia entre ‘suañu‘ y ‘sueñu‘.

«¿Sabíais que n’asturianu diferenciamos suañu y sueñu? Puedes tener el suañu de ser astronauta, pero marches pa la cama cuando tienes sueñu. ¿A quién puede molestar que queramos caltener la nuestra bayura llingüística?», reivindicaba el ‘tuit’ en cuestión, que alcanzó tanta repercusión más allá de Pajares que el ovetense fue reclamado por el periodista Carles Francino para abrir ‘La Ventana‘.

Así, tras recibir cientos de mensajes de apoyo escritos en catalán, gallego, euskera o castellano, Suárez -también responsable de política lingüística de Izquierda Unida- fue entrevistado en la ‘SER’ «para hablar de la riqueza de las lenguas españolas y de lo bien que pueden convivir». Una intervención que el maestro, escritor y traductor aprovechó para hacer un repaso histórico a la cuestión de la oficialidad, salir en su defensa («hay masa social suficiente») y recordar que tanto la FSA como IU y Podemosmantienen posiciones favorables.

Pero, además, Víctor Suárez aseguró que «Pablo Casado va haciendo amigos allá por donde va diciendo cosas como que los niños asturianos deben estudiar algo más que hórreos y frixuelos» y desveló que la actual Reina de España «estuvo a punto de presentar el Día de les Lletres en el Campoamor». Una reivindicación que sonó alto y claro a través de las ondas en toda España y que fue aplaudida desde la cuenta nacional del PSOE, que alabó el «gran ejemplo de concordia y tolerancia». «Norabona por da-y difusión güei al suañu d’un futuru pal asturianu», se felicitó Iniciativa pol Asturianu. «Normalización en mayúscules», agradecía otra ‘tuitera’.

0 comments on “El ‘tuit’ en asturiano que llama la atención más allá de Pajares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: