Noticias

Beneficios de pasar el verano en un campamento en el extranjero

La experiencia que proporciona a los jóvenes pasar el verano en el extranjero, en un campamento que los exponga al intercambio cultural, significa que ganarán en confianza y seguridad en ellos mismos y fomentará el respeto hacia otras culturas, además de desarrollar capacidades cognitivas y ganar autonomía, siendo estas solo algunas de las ventajas y beneficios que ofrecen esta experiencia de pasar un tiempo en los campamentos de inmersión lingüística

 

estrelladigital.es

Con la globalización de los mercados, y de la cultura en general, el aprendizaje de idiomas en los últimos años ha pasado de ser una tendencia a una tarea obligatoria, siendo el inglés, en estos momentos, la principal lengua que abre el camino para sentirse un ciudadano de pleno derecho en el marco internacional.

Durante las vacaciones, la mejor manera de mejorar en la adquisición de esta segunda lengua es a través de los campamentos de verano, que nos reportan muchos beneficios y nos ofrecen ventajas significativas frente a los simples cursos de verano. Como el inglés sigue siendo la segunda lengua prioritaria a adquirir cuando no es nuestra lengua materna, vamos a centrarnos en este artículo en los campamentos en EE.UU e Inglaterra.

Campamentos de verano en EE.UU

Los Campamentos de verano en Estados Unidos son muy enriquecedores no solo a nivel lingüístico y de adquisición de una segunda lengua tan importante como el inglés, sino que el niño, joven o adolescente se sumerge completamente en otra cultura, convivir en campamentos de verano americanos significará abrir su mente a otra forma de entender el mundo, a otras perspectivas que le ayudarán a encontrar la suya propia.

La mejor opción será siempre incluir a nuestros hijos en campamentos de verano en EEUU que no estén reservados exclusivamente para niños españoles o para niños extranjeros, para así tener el mayor espectro posible de contactos con otras culturas.

Para que la inmersión, tanto lingüística como cultural, sea real, se debe recurrir a campamentos desarrollados para que los niños y jóvenes americanos pasen su verano con actividades lúdicas o deportivas, artísticas o atléticas en dependencia de los gustos de los participantes y los objetivos de los padres para sus hijos, si prefieren que experimente su lado más creativo o que desarrollen sus habilidades físicas.

 Campamentos de verano en Inglaterra

Al igual que en el caso de los campamentos en EEUU, si nos decidimos por Campamentos de verano en Inglaterra, debemos optar por uno que no sea específico para extranjeros, sino que se trate de campamentos de verano británicos para niños ingleses donde ofrezcan algunas plazas para no ingleses. Así, nuestros hijos, mediante la inmersión lingüística y cultural tendrán la posibilidad de aprender y perfeccionar su inglés a medida que se enriquecen de una cultura diferente y se relacionan con niños y jóvenes que les ofrecen una visión diferente del mundo.

Entre los Campamentos de verano en UK, merece la pena destacar los que se llevan a cabo en la Isla de Wight, una pequeña Isla que se encuentra situada al sur de Inglaterra y que se caracteriza por estar considerado uno de los lugares naturales más bonitos de Inglaterra, lleno de paz y tranquilidad, para que la experiencia sea aún más completa, personal y diferente, alejados de ciudades bulliciosas donde suele transcurrir su día a día el resto del año.

La isla de Wight, así mismo, tiene fama internacional por la práctica de los deportes de agua, como los de vela y es uno de los destinos vacacionales preferidos por los propios ingleses.

Otros beneficios que aportan a nuestros hijos los campamentos de verano

Sea cual sea la decisión final acerca del destino seleccionado, ya sea en EEUU o Inglaterra, hay beneficios que les son comunes a este tipo de campamentos para nuestros hijos.

El primero de ellos destacable es el, mencionado, aumento de la autoestima, además de la independencia y la capacidad de integrarse y socializar con otros niños que consiguen. Al mismo tiempo, y mientras desarrollan todas estas habilidades, se fomenta por parte de los propios monitores el trabajo en equipo y la convivencia, y nuestros hijos podrán adquirir fluidez en el inglés en un ambiente lúdico, sin esfuerzos extras ni tener que asistir a clase, sino como premio para unas vacaciones de verano que no olvidarán. Se ha comprobado que en estos ambientes de ocio es como mejor se aprende una segunda lengua

El segundo gran beneficio es el fomento del sentido de la responsabilidad, pues salen al mundo sin el apoyo y la supervisión de sus padres y, aunque el entorno en el que se mueven está totalmente controlado en seguridad, ellos aprenden a ser más extrovertidos, a valerse por sí mismo y a hacer cosas nuevas por su cuenta.

El tercer beneficio está relacionado con el enriquecimiento cultural, pues aprenden a relacionarse y a convivir con gente de otra cultura. Este entorno desconocido y las nuevas relaciones hace que los niños se conozcan mejor a sí mismos, explorando nuevas facetas y superando el miedo y la timidez a comunicarse con otros y en otro idioma.

0 comments on “Beneficios de pasar el verano en un campamento en el extranjero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: