Noticias

El menosprecio de la Lengua, con el Profesor Vilches.

¿Utilizas bien la palabra “confrontación” o como sinónimo de enfrentamiento?. Pues no te pierdas la explicación del profesor Vilches de hoy.

 

cope.es

El menosprecio de la Lengua

Con el Profesor Fernando Vilches

Es ya una tradición en esta sección comenzar con una frase. Hoy Fernando ha elegido “EN TODAS LAS INSTITUCIONES EN LAS QUE NO PENETRA EL AIRE CORTANTE DE LA CRÍTICA PÚBLICA, CRECE COMO LOS HONGOS UNA CORRUPCIÓN NO CULPABLE (ES DECIR, POR EJEMPLO, EN LOS CUERPOS Y ORGANISMOS UNIVERSITARIOS”Interesante y acertado pensamiento de Nietzsche (Humano, demasiado humano, I, 9, 523) que hoy traemos a colación porque el 15 de enero pasado, conocimos que la URJC es la universidad más transparente de la Comunidad de Madrid según la clasificación elaborada por la Plataforma Social de Transparencia de Gobierno Abierto, Dyntra.

Y comenzamos con nuestro detector de incorrecciones. El primero Carlos Herrera que ha utilizado la palabra “confrontación” con la impropiedad de equipararla a “enfrentamiento” y no con su significado propio que es “Simpatía, conformidad natural entre personas o cosas”.

Otro de los errores que solemos encontrar es utilizar un partitivo en lugar de un ordinal “ocupó el doceavo puesto”.  Doceavo es una parte de doce y duodécimo es el que va en el orden tras el once. En cambio, según la Nueva gramática de la lengua española, la mayoría de los numerales ordinales sí pueden funcionar como fraccionarios: «Se quedó con la duodécima (o decimosegunda) parte del premio» o «Le perteneció la undécima (o decimoprimera) parte de las ganancias», aunque sigue siendo preferible emplear el fraccionario y decir «… la doceava parte del premio» y «…  la onceava parte de las ganancias».

Y de broche final el ya famoso “chiste malo de despedida”, característico  de Fernando Vilches, lo encontramos pinchando en el audio.

Si tienes alguna duda sobre el uso de la lengua,  pregunta,  sugerencia… o incluso alguna expresión que haya escuchado y que le haya provocado dudas nos la puede enviar  a herreraencope@cope.es,  o también grabar un mensaje de “wasap” en el 600 99 13 14  o en nuestro contestador “artomático” 91 522 33 79.

Te recordamos que ya puedes descargarte gratis la nueva app de COPE y probar todas las novedades. Disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play

Y recuerda que tenemos una cita los martes para velar por el patrimonio de nuestra Lengua.

0 comments on “El menosprecio de la Lengua, con el Profesor Vilches.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: