Noticias

RAE está abierta al lenguaje inclusivo

Santiago Muñoz, director de la institución, señala que la Academia “no está cerrada”; la apertura sólo será cuando “sea razonable”, dice

 

razon.com.mx

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, señaló ayer que no se “puede imponer una manera de hablar por decreto, ni por un acuerdo”, en referencia a la solicitud de que la institución reconozca el lenguaje inclusivo.

Añadió además que, “en la medida en la que vayan variando las modas, la Academia se convierte en notario, en fedatario de cómo se habla y va incorporando conceptos al Diccionario y a la gramática”.

Así lo externó tras ser cuestionado acerca del planteamiento de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, para adecuar la Constitución española a un lenguaje inclusivo. Así, el director de la RAE explicó que el instituto que dirige “no está cerrado” a las aperturas del lenguaje inclusivo para las mujeres “cuando sean razonables, no lesionen el idioma”.

Aclaró que el “lenguaje inclusivo recoge muchas versiones”, pero que el que se usa de forma habitual “con terminaciones en masculino es inclusivo porque incluye muchas veces el femenino”.

Aun así, Muñoz Machado sostuvo una apertura hacia crear una visión de género en el idioma español.

  • El Dato: La RAE elabora el Diccionario la Lengua Española, conocido como DLE. En 2001 se publicó la 22º edición de este compendio.

“La Academia no está cerrada a esas aperturas cuando sean razonables, y que no tengamos que decir muchas cosas para decir un solo concepto, para explicar una sola idea”, resumió en referencia a las exigencias del Gobierno y de colectivos feministas en España.

La RAE examinará, a partir del 7 de febrero, un documento elaborado por una comisión constituida por dos académicos y dos académicas. Éste se remitirá “a la vicepresidenta, que es la destinataria del trabajo y que hará con él el uso que considere oportuno”.

0 comments on “RAE está abierta al lenguaje inclusivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: