Noticias

La UMA corrige en sus nuevos estatutos el excesivo uso del lenguaje inclusivo

La junta de portavoces conoció ayer el nuevo texto preparado desde la Delegación de Igualdad, que se enviará a la Junta sin pasar por el claustro

 

diariosur.es

Por FRANCISCO GUTIÉRREZ

La Universidad de Málaga ha pasado por el filtro del sentido común el texto de sus nuevos estatutos y ha acordado enviar a la Junta de Andalucía un documento revisado, que ‘suaviza’ y simplifica el excesivo uso del lenguaje inclusivo, siguiendo las recomendaciones del Consejo Consultivo de la Junta. La Delegación de Igualdad ha trabajado en este último mes en la revisión de los estatutos, en sus aspectos formales, sin modificar su contenido. Como informó SUR, el Consejo Consultivo analizó el proyecto de estatutos aprobado por el claustro de la Universidad el pasado febrero. No encontró reparos legales, pero sí sugería que se realizara «una última revisión de la redacción del texto y que, en ese sentido y a título de ejemplo, se corrija el uso que se hace continuamente de las terminaciones os/as o similares, repitiendo la misma palabra en su versión masculina y femenina, lo que ha sido catalogado como incorrecto por la Real Academia Española de la Lengua».

Así lo ha hecho la UMA, a través de su Delegación de Igualdad y Acción Social. El texto retocado se dio a conocer ayer a la mesa del claustro y junta de portavoces. Una de las cuestiones que se abordaron en la reunión es si este nuevo texto debe pasar de nuevo por el claustro. Algunos de los representantes de los grupos claustrales expresaron sus dudas sobre si el nuevo texto debe o no pasar de nuevo por claustro, o si algún miembro del claustro reclamara su derecho a votar estas modificaciones.

Cuestiones que desde el equipo de gobierno se consideraron improbables, pues, como se insistió, se trata de modificaciones ‘formales’, que no entran en el fondo del articulado que se aprobó en su día. Mesa y junta de portavoces del claustro decidieron finalmente asumir el riesgo de enviar el nuevo texto a la Junta de Andalucía, para no dilatar más en el tiempo la aprobación de los nuevos estatutos que, con el reciente cambio de gobierno en la Junta, pueden sufrir aún más retrasos.

En esta nueva versión, el texto ‘suaviza’ el uso del lenguaje inclusivo y, sobre todo, la reiteración de terminaciones os/as y similares. Así, por ejemplo, cuando se hablaba de ‘El/la Rector/a’ se ha pasado a ‘El Rector o la Rectora’; ‘Colaboradores/as honorarios/as’ queda en ‘Profesorado colaborar honorario’ o ‘los/las vicerrectores/as, el/la secretario/a, el/la gerente, los/as decanos/as de facultades y los/as directores/as de escuelas, …’ se simplifica para expresarse como ‘las personas a cargo de los vicerrectorados, la secretaría general, la gerencia, los decanatos …’.

Entre otras cuestiones importantes, este nuevo texto limita a dos los mandatos consecutivos del rector y otros cargos electos, contando como primer mandato el que ejercieran en el momento de entrar en vigor los estatutos. Narváez tomó posesión como rector en enero de 2016, por lo que si no se aprueban a lo largo de este año, este primer mandato no entraría en el cómputo de tiempo máximo.

Algunos ejemplos

Texto anterior: «Son órganos unipersonales el/la Rector/a, los/as vicerrectores/as, el/la Secretario/a General, el/la Gerente, los decanos/as de facultades y los directores/as de escuelas, los directores/as de departamentos y los directores/as de institutos …».
Nueva redacción: «Son órganos unipersonales el Rector o la Rectora, las personas a cargo de los Vicerrectorados, la Secretaría General, la Gerencia, los Decanatos, las Direcciones de los centros y las direcciones de departamentos y …».
Art. 46.5, sobre mandato del /la Decano/a Director/a.
Texto anterior. «En los casos de vacante, ausencia o enfermedad del/la Decano/a o Director/a, sustituirá a éste/a un/a vicedecano/a o subdirector/a, nombrado/a por el/la Decano/a o Director/a al comienzo de su mandato …»
Nueva redacción. «En los casos de vacante, ausencia o enfermedad de la persona responsable del decanato o dirección, la sustituirá la responsable de un vicedecanato y de una subdirección, respectivamente, nombrada por …»
Texto anterior. «Estará compuesto por: el/la Rector/a, que será su presidente/a, el/la secretario/a general, el/la gerente …»
Nueva redacción. «Estará compuesto por: el Rector o la Rectora, que ocupará la presidencia, las personas a cargo de la Secretaría General y de la Gerencia …»

0 comments on “La UMA corrige en sus nuevos estatutos el excesivo uso del lenguaje inclusivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: