Noticias

Con su canto busca preservar su lengua materna

nvinoticias.com

Su voz es como un rugido que reclama el orgullo sobre la lengua materna. La potencia al cantar imprime el amor a las raíces indígenas, oaxaqueñas, el orgullo del pueblo Ayuuk, el que vive entre nubes como las águilas.

Ella es Tulia José Sánchez, originaria de Santa María Tepantlali, maestra de educación indígena y cantante mixe, quien a través de su voz busca preservar su lengua materna en un país con 68 lenguas indígenas de las cuales 10 son aún comunes y alrededor de 40 están en riesgo de desaparecer.

“Tradiciones de mi corazón” es su primer material. Grabado en una disquera independiente en el disco aborda la cosmovisión de los pueblos originarios de Oaxaca.

Tulia asegura que si bien para las mujeres actualmente el camino de la música aún es sinuoso, es posible eliminar el machismo de la vida cotidiana; sin embargo, considera que no es lo más dificil sino que haya confianza en las nuevas generaciones de artistas.

“Las personas a veces están al pendiente de los artistas o de quienes llevan años pero a las nuevas generaciones es muy dificil que nos volteen a ver”, declaró.

El gusto por la música lo definió desde niña y ahora la enaltece llevándola a cada rincón de México y el mundo. Además de cantar en mixe, su lengua materna, Tulia también derrocha talento al llevar su melodía en zapoteco y español.

“La música la llevamos desde niña, de manera formal estpy trabajando desde hace dos años con el proyecto Tradiciones de mi corazón, gracias al apoyo de muchas personas, poco a poco hemos llegado a compartir diferentes momentos importantes con las bandas filarmónicas con las que trabajo”, expresa.

El compartir su voz -explica- tiene como objetivo difundir la identidad de los pueblos indígenas, “nuestra vida, la alegría, amor y nuestra cosmovisión, la tierra que nos vio nacer. Es un mundo lleno de cultura”, expresa Tulia, quien además es regidora de educación en su localidad”.

Como docente, ha emprendido talleres de escritura en mixe y zapoteco para que las nuevas generaciones puedan ser quienes las resguarden y les den vida.

Tulia realizó su primer concierto en la comunidad de Tamazulápam, Mixe, con el acompañamiento de la banda filarmónica femenil Mujeres del viento florido, lo que ha resultado en una evolución sorpresiva con el paso de los años.

“Llevo mucho tiempo tratando de fortalecer este tipo de lengua, me gusta inculcarla a los niños y que de ahí se desprenda a distintas generaciones. La intención es que todos recuperemos nuestra lengua y que aprendamos a tratar a los demás por igual, que valoremos a todos, y no existan distinciones”.

0 comments on “Con su canto busca preservar su lengua materna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: