Noticias

Publican primer manual médico en aymara que mejorará comunicación con pacientes

Este fue hecho en Puno por la poeta y médico cirujana Luz Justo Delia Pinto. 

 

larepublica.pe

En Puno, una poeta y médico cirujana publicó el primer manual médico en lengua aymara. Luz Delia Justo Pinto desarrolló el libro “El Manual en Aymara: Elaboración de la historia clínica” para poder mejorar la comunicación entre el personal de las áreas de salud y los pacientes que hablan el idioma mencionado.

Este manual enseña desde lo básico, como saludar de manera correcta, preguntas específicas sobre antecedentes del paciente y también de la familia, hábitos nocivos de la persona, molestias que lo llevaron a buscar atención, entre otros temas.

Conocer los datos de la historia clínica del paciente brinda información que permite acercarse al 40% de un diagnóstico, lo que muestra su importancia.

‘‘Estas preguntas nos permiten ganar la confianza con el paciente al hablar su lengua nativa”, afirma la médico cirujana, quien comenzó el proyecto hace más de tres años.

En el 2015, cuando la doctora era estudiante de la Universidad Nacional del Altiplano, en Puno, estuvo a cargo de la elaboración de un folleto de siete páginas en aymara, que iba dirigido a los alumnos de medicina.

La libreta contenía datos básicos y partes del cuerpo.

Además de ello, otra actividad que la motivó para realizar el proyecto mencionado fue la realización del ‘Manual de Semiología’ en quechua, por el médico Julio Lopera. Este se convirtió en un material de mucha utilidad para aquellos que elaboraron el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).

“El manual fue de mucha ayuda en los lugares donde se habla el quechua. El Ministerio de Salud (Minsa) ha desarrollado también manuales para la atención reproductiva y del primer nivel de salud, en quechua y asháninka, pero no en aymara, era lo que nos faltaba”, expresó Justo Pinto.

En países como Chile y Bolivia, en donde también hay población aymara, tampoco hay este tipo de material. Según el diario El Peruano, el Colegio Médico está considerando sacar una edición del libro.

0 comments on “Publican primer manual médico en aymara que mejorará comunicación con pacientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: