Noticias

El Gobierno de España y la ciudad de Los Ángeles negocian para abrir un Instituto Cervantes

“El futuro del español se juega hoy en Estados Unidos”, dice el director de la institución, Luis García Montero. El centro de la ciudad californiana, con un 48% de población latina, serviría como “una casa de América” para toda la cultura hispana

 

elpais.com

Por PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL

El Instituto Cervantes mantiene en conversaciones con el Ayuntamiento de Los Ángeles para abrir un centro en la ciudad californiana, que tiene la mayor población de origen hispano de Estados Unidos. El organismo ha decidido dar prioridad al proyecto de Los Ángeles antes que a Washington DC, que era el plan inicial, por el interés que ha encontrado en la ciudad californiana y también para dar una respuesta a las “mezquindades políticas” contra la cultura hispana en Estados Unidos, según dijo este viernes en Madrid el director del Cervantes, Luis García Montero.

García Montero comparecía ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español para presentar las prioridades y el aumento del 4,3% en el presupuesto del Instituto Cervantes propuesto por el Gobierno. “El futuro del español se juega en Estados Unidos”, comenzó diciendo García Montero. Los planes preveían la apertura de un nuevo centro en la capital del país. “Hemos decidido que quizá a España le convenga más el centro de Los Ángeles”.

El Instituto Cervantes es un organismo público de promoción cultural y enseñanza del español del Gobierno de España. Actualmente tiene 87 centros en 44 países. En Estados Unidos, el principal es el de Nueva York, con centros también en Boston, Chicago, Seattle, Calgary y Albuquerque. El centro de Los Ángeles será el primero en el California, el estado más rico del país y el que tiene la población hispana más numerosa.

En el condado de Los Ángeles, el más poblado de Estados Unidos con 10 millones de habitantes, el 48% de ellos son hispanos, según el último censo. El censo de Estados Unidos define “hispano” como cualquier persona cuya familia es originaria de algún país donde se habla español, independientemente de su raza. En las escuelas públicas de la ciudad de Los Ángeles, el 74% de los alumnos son hispanos.

Dentro de su argumentación para explicar la decisión de apostar por Los Ángeles, García Montero dijo que construir uno de estos centros “cuesta mucho trabajo” y “depende de las facilidades de las autoridades locales”. En ese sentido, el Gobierno español ha encontrado “una recepción muy positiva en las autoridades de Los Ángeles”.

Anastasio Sánchez, director del Cervantes en Albuquerque, Nuevo México, confirmó en conversación telefónica que la idea tomó forma el pasado septiembre, durante la visita a California del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. El presidente mantuvo una reunión privada con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, en la que se planteó la posibilidad de abrir este centro. “Quedaron los dos en ese compromiso. Al volver a Madrid, inmediatamente el presidente dijo que había que mover Los Ángeles. Después yo tuve una reunión en el Ayuntamiento de la ciudad para ver las necesidades”.

Desde la oficina del alcalde Garcetti confirman que las dos partes están en conversaciones para encontrar la ubicación del centro, aunque aclaran que todo está en fase muy preliminar. “Nos están dando muchas facilidades para tener un edificio propio que ahorraría muchos costes”, dijo Luis García Montero en el Congreso. Garcetti, de origen judío, italiano y mexicano, habla español en todas sus apariciones públicas.

Por parte de la ciudad, el proyecto está a cargo de la responsable de Asuntos Migratorios de Los Ángeles, Linda López, ya que el Cervantes serviría a todas la comunidades hispanohablantes de la ciudad, donde tienen amplia representación toda Latinoamérica y especialmente México, el país hispanohablante más poblado del mundo. “La idea que tiene Garcetti es que el cervantes aglutine a la comunidad latina”, asegura Anastasio Sánchez. “Vamos a contar con toda la comunidad latina de Los Ángeles”. El centro de estudios Pew calcula que en la región de Los Ángeles hay 4,7 millones de personas con origen mexicano, medio millón con origen en El Salvador y un cuarto de millón de Guatemala. El 40% de los hispanos ha nacido fuera de EE UU.

En su comparecencia, García Montero citó además motivos políticos para impulsar el Cervantes de Los Ángeles. “Mezquindades políticas están haciendo que el español aparezca como un idioma de pobres, a despreciar, y nos conviene utilizar el prestigio cultural, cinematográfico, científico y tecnológico de Los Ángeles para combatir esta estrategia que se está dando en Estados Unidos contra el español. Queremos que el centro de Los Ángeles sea como una casa de América que sirva de amparo a toda la comunidad hispánica”.

“Creo conveniente la puesta en marcha de Los Ángeles para responder a la tradición de la cultura hispánica en California, para responder a las políticas mezquinas que han llevado a insultar a hispanos en las colas de los supermercados por hablar español, o que haya niños, como nos informan desde allí, que se sienten avergonzados por hablar español en las guarderías, como si fuera un lenguaje propio de gente precaria”, añadió García Montero.

0 comments on “El Gobierno de España y la ciudad de Los Ángeles negocian para abrir un Instituto Cervantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: