Noticias

A punto de desaparecer tradiciones y lenguas indígenas de Oaxaca en Tijuana

frontera.info

Debido a la burla y discriminación las tradiciones y lenguas indígenas de Oaxaca están a punto de desaparecer en la frontera de Tijuana, informó Eusebio Suárez Ávila, integrante del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales.

Expuso que los más perjudicados son los niños y adolescentes, a quienes sus padres evitan la enseñanza de náhuatl, mixteco, zapoteco, entre otras lenguas, para evitar que sufran el bullying en sus escuelas o espacios públicos.

Aun así, dijo Suárez Ávila, los niños y adultos son apartados de la sociedad porque no hablan un español fluido y desconocen el significado de algunas de las palabras.

Esto ha ocasionado que los indígenas en Tijuana no accedan a oportunidades de trabajo formales o servicios médicos, pues además son juzgados por su apariencia física: morena y estatura baja.

En ese sentido, Eusebio Suárez Ávila comentó que las únicas aspiraciones laborales de sus paisanos son en las líneas de producción de la maquiladora o en la venta de artesanías en las calles.

De acuerdo al reporte de Inegi de 2010, en Baja California habían 3 millones 315 mil 766 habitantes, de ellos solo el 1.5% habla una lengua indígena, ubicándose muy por debajo de la media nacional.

Por ello, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales tiene el propósito de rescatar la cultura indígena y al mismo tiempo adaptarse a la cultura de Tijuana y Estados Unidos.

“Se pierde nuestra cultura, a veces tampoco comprendemos los usos y costumbres de aquí, pero tampoco hay personas que quieran enseñarnos, porque también desconocemos las leyes de Tijuana”, dijo Suárez Ávila.

Ayer junto con su familia participó en la Feria del Tamal en Tijuana, la cual tuvo como propósito visibilizar a las comunidades indígenas a través de la comida y venta de artesanías.

0 comments on “A punto de desaparecer tradiciones y lenguas indígenas de Oaxaca en Tijuana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: