Noticias

El engaño del bilingüismo y de la EOI a distancia

laprovincia.es

Por Nayra F. Morales Cuenca

Somos un grupo de docentes que, a diario, vemos las fortalezas y debilidades de nuestro sistema educativo. Llevamos muchos años en esta profesión y, en todo este tiempo, hemos vivido y conocido todo el abanico de experiencias posible. Cosas buenas, cosas mejores y cosas peores. Sin embargo, hoy les vamos a hablar de algo dantesco. Y créannos cuando les decimos que tenemos bien claro el significado de este  término.

El Gobierno de Canarias, especialmente en el último año, no para de hablar de la importancia del bilingüismo. Que si Canarias debe apostar por ello, que si como institución le importa y que Canarias lo merece. Y admitimos que, en ocasiones, suena convincente. También cuando se emplea la hermosa expresión de ?calidad educativa?. Sin embargo, ?obras son amores? y ahora les contaremos una historia de desamor. Desamor hacia las personas, desamor hacia el alumnado, desamor hacia la docencia.

Nos referimos al cese, finalización o no renovación de cinco profesores de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) a Distancia de Canarias. Llámenlo como quieran y escúdense en cien excusas administrativas, pero lo cierto es que los mismos que dicen apostar por el bilingüismo y la calidad educativa son los que nos han dejado sin nuestros docentes, a más de 200 personas.  ¡Tras cuatro meses de clases! Porque cuando nos matriculamos para un curso entero nadie nos advirtió de que a nuestros profesores se les contrataba hasta enero; porque se escudan en la falta de asistencia de los alumnos, cuando esta modalidad excusa la asistencia obligatoria, ya que, al ser profesores, llegamos a casa tras intensas jornadas de trabajo. Porque hasta en la modalidad presencial de la Escuela Oficial de Idiomas hay bajas de alumnos y no se toca a los docentes. Porque nos mezclan ahora en clases con otros tutores, cuando ya ha terminado el primer trimestre y ya íbamos por la tercera lección del segundo y con exámenes en curso. Exámenes que tendrán que corregir otros profesores que no son los nuestros. Porque, según ellos, faltan alumnos, cuando hubo quienes se quedaron fuera por la falta de plazas y pasaron a engrosar una lista de espera que, por cierto, dijo desconocer Manuel Jorge Pérez, director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, durante una entrevista en la Radio Autonómica. Porque para aprender un idioma hace falta confianza y eso ya lo habíamos adquirido con nuestros profesores y con el grupo que teníamos, pero ahora nos separan y nos asignan a otro grupo. Porque se trata de un curso intensivo en el que se da mucha información y cambiarnos de profesor, aula, e incorporarnos a una nueva dinámica supone descentrarse, mientras la materia sigue. Porque hay evaluación continua y ahora pasamos a estar con profesores que no han estado con nosotros en estos cuatro meses y desconocen cómo nos han evaluado. Porque han tratado de decir que disponíamos de información sesgada, cuando la realidad es que nos han dejado sin nuestros profesores a mitad del curso. Porque ahora que empezamos con otros profesores se nos informa mal y desorganizadamente. Curioso que nos avisaran de todo esto diciendo que era por razones ?organizativas?. Más bien son ?desorganizativas?. Porque cuando desciende el número de alumnos no se debe eliminar profesores, ya que se perjudica a los que quedan, y porque, en tal caso, se debe incorporar a más alumnos y no perjudicar a los que continúan esforzándose. Y porque, como todas estas razones, hay muchas más que convierten en dantesco lo que ha ocurrido. De hecho, ya es numeroso el alumnado que ahora sí que se plantea muy seriamente darse de baja, dadas las nuevas circunstancias.

Ciertamente, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha tratado a estos profesores como números. Pero también lo ha hecho con nosotros, el alumnado. Una vez más, todos perdemos. Pierde la Educación. Y pierde Canarias. Y ahora que se piensen con calma si de verdad apuestan por el bilingüismo y la calidad educativa. Lo miren por dónde lo miren, se han delatado.

 

Firmantes. Nayra Flavia Morales Cuenca, María Eugenia Martel Suárez, María del Cristo Medina Capote y José Domingo Acosta Peña, en representación de 40 docentes de la Consejería de Educación, que son alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia

0 comments on “El engaño del bilingüismo y de la EOI a distancia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: