Noticias

¿Dónde se habla mejor el idioma español?

tvyumuri.icrt.cu/

Diversidad, palabra que procede del latín diversitas, -atis, y significa ‘variedad, desemejanza, diferencia’ y ‘abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas’ es un término que, generalmente, se asocia a las ciencias de la vida —biodiversidad—aunque tiene también su aplicación en la lengua como diversidad léxica, para referirse a las diferencias en el uso del léxico, en este caso, entre los muchos pueblos hispanohablantes.

El idioma español tiene variantes lingüísticas asociadas a esta diversidad léxica, es decir, variantes registradas según el lugar donde se habla el idioma. De acuerdo con la sociolingüística (parte de la lingüística que describe la lengua en uso) existen 23 países repartidos entre cuatro continentes: España en Europa, la mayor parte de los países de América, República Árabe Saharauí y Guinea Ecuatorial en África y Filipinas donde se habla el idioma español con sus diversas variantes. Por ejemplo, en países como España existe la variedad castellana, de la región de Castilla, la sevillana, la andaluza, entre otras. En el caso de América, se puede nombrar la caribeña, la andina, la rioplatense, la antioqueña, de Medellín, la cubana, por solo nombrar algunas.

Estas variantes evidencian la riqueza léxica en  términos como “guagua” que en Canarias, Antillas y Guinea Ecuatorial es el ´vehículo automotor que presta servicio urbano o interurbano en un itinerario fijo´ y en República Dominicana define al ´ nombre genérico de numerosas especies de insectos hemípteros, pequeños, de color blanco o gris, que atacan a numerosas plantas, especialmente a los cítricos, y llegan a destruirlos´. En otros países como Argentina, Bolivia, Colombia Ecuador y Perú este vocablo significa ´niño de pecho´ y en Perú también otra acepción da nombre al ´pan dulce con forma de niño´

Con solo un ejemplo se pude evidenciar la riqueza y diversidad del léxico en dependencia de la región o país.Todas estas variedades existen y evolucionan con el tiempo y el uso, pero siempre ha surgido una pregunta para los estudiosos de la lengua. ¿Cuál es la más prestigiosa?

El Proyecto para el estudio de creencias y actitudes hacia las variedades del español en el siglo XIX (PRECAVES XXI) con la realización de una serie de encuestas pretende recoger las variedades normativas del español, su valoración y percepción, así como la identificación y valoración del resto de las variedades.

Según Ana María Cestero Mancera y Florentino Paredes García, coordinadores del proyecto, las actitudes son el reflejo de percepciones y acciones sociales y de conjunto con las creencias de cada hablante pueden influir en la manera en la que los hablantes valoran su propia variante y la de otras regiones.

Este Proyecto trabaja con encuestas y grabaciones que se realizan con el apoyo de estudiantes de Filología de varias universidades que mediante la audición pueden identificar las variantes, valorarlas y responder cuál de ellas consideran que es la más prestigiosa.

Algunos estudios que tributan al Proyecto:

“Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios canarios hacia la variedad caribeña”, Clara Hernández y Marta Samper

“Actitudes lingüísticas de universitarios antioqueños hacia las variedades del español”, María Claudia González, Diana Muñoz, Maira Guzmán y Laura Correa.

“Similitudes y diferencias entre creencias y actitudes lingüísticas de jóvenes universitarios y del resto de la población granadina hacia las variedades cultas del español”, Antonio Manjón-Cabeza Cruz.

“Resultados iniciales de PRECAVES-XXI en estudiantes sevillanos de la Facultad de Comunicación”, Juana Santana Marrero.

“El español de Cuba según sus hablantes: estudios sobre actitudes lingüísticas”, Roxana Sobrino

Casi todos estos estudios arrojan que existe un modelo prestigioso del español y se relaciona generalmente con la formación dialectal recibida de la zona central de Madrid, que incluso, los mismos hablantes de esta variedad la consideran más prestigiosa.

Si se hace una valoración particular de la variante cubana, en su estudio “El español de Cuba según sus hablantes: estudios sobre actitudes lingüísticas” Roxana Sabrido señala que la variante cubana se identifica fundamentalmente por las tres regiones en las que se divide la Isla, Occidente, Centro y Oriente. En algunos casos, refiere que les fue difícil diferenciar la zona de Occidente de la del Centro. Dentro de estas zonas, se valora como más prestigiosa a la de Occidente y Centro, fundamentalmente en regiones como La Habana, Matanzas y Camagüey donde consideran que se habla mejor. Queda relegada y valorada por los encuestados como menos prestigiosa la zona de Oriente donde se habla con el famoso “cantaíto”.

Este Proyecto terminó la primera fase, aunque refieren los coordinadores que queda mucho por hacer, fundamentalmente, con las variantes de las zonas central y caribeña de América por lo que estos estudios son preliminares.

Siempre surge una pregunta para los lingüistas si de la lengua se trata, esta vez la pregunta no solo se la hacen ellos, sino también casi todos los hablantes, especialistas o no, porque la duda de la existencia de una lengua ideal o más prestigiosa siempre aparece. Muchos países y regiones pudieran estar influenciados en su valoración positiva de la variante castellana por varias razones, como la colonización de España o la existencia en ese país de Real Academia de la Lengua.

Lo cierto es que la lengua, independientemente del lugar donde se hable, tiene que ser clara, flexible, idónea, con el registro adecuado dependiendo del contexto y el marco conversacional. El hablante ideal no es el que mejor se exprese, sino el que con las herramientas necesarias es capaz de interactuar con interlocutores en dependencia de sus registros, es decir, capaz de adaptarse a las circunstancias, siempre y cuando no descuide el lenguaje con chabacanerías y vulgaridades.

0 comments on “¿Dónde se habla mejor el idioma español?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: