Noticias

Dos detenidas por hablar español denuncian a la Patrulla Fronteriza en EE. UU.

dw.com

Dos mujeres estadounidenses demandaron esta semana a la patrulla fronteriza de Estados Unidos después de que un agente las detuviera el año pasado por el mero hecho de hablar en español.

Fue el 16 de mayo de 2018 en Havre, Montana, un pueblo a 50 km de la frontera con Canadá. El oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Paul O’Neal, estaba en la fila para pagar en la gasolinera, detrás de Ana Suda y Martha ‘Mimi’ Hernández, ambas enfermeras en un centro de asistencia cercano. Al notar que hablaban en español les preguntó dónde nacieron. Respondieron que en Texas y California, pero no fue suficiente. Les pidió la documentación y las detuvo durante 40 minutos.

Ahora la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) ha presentado una demanda contra la Patrulla Fronteriza. “Esto ha sido devastador para ellas. Havre es una pequeña ciudad y se sintieron desterradas, humilladas, no bienvenidas en su propia ciudad, en su propio país”, dijo este viernes (15.02.2019) el abogado Cody Wofsy, que lidera la acción judicial, a la agencia AFP. La demanda, presentada el jueves, pide una compensación económica no desvelada por daños morales.

Grabación en el celular

Suda exigió, grabándole en vídeo con su celular, al oficial que le explicara la razón de su detención. “La razón por la que pedí sus identificaciones es porque llegué y vi que estaban hablando español que casi no se escucha por acá arriba”, justificó él. “Esto es por un perfil racial, ¿cierto?”, lo increpó ella. “No tiene nada que ver con eso, tiene que ver con el hecho de que estaban hablando español en la tienda, en un estado que habla principalmente inglés”, insistió el agente.

ACLU, la mayor organización de defensa de derechos humanos de Estados Unidos, indicó que la detención “violó los derechos constitucionales” de Suda y Hernández. “Hablar español no es ilegal. De hecho, no hay un idioma oficial en Estados Unidos. Los estadounidenses hablan cientos de idiomas diferentes”, destacó ACLU en un comunicado. Jason Givens, portavoz de CBP, rehusó hacer declaraciones explicando que el organismo “no hace comentarios sobre litigios pendientes”, aunque eso “no debe interpretarse como un acuerdo o estipulación con ninguna de las alegaciones”.

“El incidente en sí mismo es parte de un patrón más amplio que hemos visto de tácticas abusivas por parte de la patrulla fronteriza, que ha empeorado con el gobierno Trump”, dijo Wofsy, que en la demanda resaltó que la CBP “está fuera de control”. Havre es una ciudad de casi 10.000 habitantes cerca de dos reservas de nativos americanos. La población de la ciudad es mayoritariamente blanca y aproximadamente el 4% por ciento es hispana, según el censo. En 2017, los agentes de la patrulla fronteriza en la zona de Havre arrestaron a 39 personas, once de ellas mexicanas.

lgc (afp/ap)

0 comments on “Dos detenidas por hablar español denuncian a la Patrulla Fronteriza en EE. UU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: