Noticias

Defensor de la lengua y las letras

novedadescampeche.com.mx

Pedro Ángel Quintana
*Lingüista, docente y promotor cultural
*Nominado a un premio en España
*Fundador de la Revista Coincidir

Pedro Ángel Ramírez Quintana, lingüista campechano y reconocido por ser candidato para el premio de la real academia española en 2017 por su libro “Documentos lingüísticos de la nueva España, provincia de Campeche”, distinción que solo otros dos mexicanos han tenido, siendo Carlos Fuentes en 2004 y en el 2010 a Hernán Lara Zavala. Esto aunado a otras preseas ganadas por sus trabajos, que no le han quitado la humildad y dedicación tanto a la docencia como a sus investigaciones de lo que él considera un gran orgullo para los campechanos como lo es el “modo de hablar único” que tenemos.

¿Cuál es su formación y algunos logros de su trabajo?
Soy de Champotón y desde muy joven vine a estudiar a Campeche, siendo egresado del CBTIS 9, para posteriormente estudiar la licenciatura en Humanidades con Espacialidad en Literatura por la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), realice mi maestría en Lingüística Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) siendo mi tesis ganadora de un premio del INAH en el 2010 como la mejor tesis lingüística en el país. Y después me fui a hacer mi Doctorado en Lingüística por la propia UNAM. Esto aunado a tres diplomados sobre: Docencia, Creación Literaria y Profesionalización de Mediadores de Lectura.

Cuéntenos de su nominación en España
En 2017 mi libro “Los documentos lingüísticos de la nueva España, provincia de Campeche” fue nominado al Premio de la Real academia Española que es muy simbólico para los que nos dedicamos a ello, esto aunado a que me dedico a realizar la revista cultural “Coincidir” donde se publican diversos géneros literarios así como dibujos e ilustraciones. Continuando con mi labor de docente en la UAC en el centro de Español y Maya con las asignaturas de semántica y pragmática, así como Introducción a la Lingüística en la Facultad de Humanidades.

¿Cómo nació este amor a la lingüística?
Creo que la vida te va llevando y depende mucho de la personalidad de cada quien y en lo particular encontrarme con profesores que al verlos tan apasionados con lo que hacen, me contagiaron esa pasión. Yo sentía que la lingüística era una asignatura muy difícil, dura, árida y que no tenía “sabor” al ser muy tediosa; pero al conocer que el pensamiento y lengua están muy vinculados y que no puede existir uno sin el otro, es entonces cuando nació esa necesidad de conocer la lengua para saber cómo estamos procesando la información, aunado a los datos que no podríamos encontrar en otras ramas.

¿Cómo docente que piensa de los alumnos de ahora?
Pues creo que es como todo hay unos muy inteligentes y a otros que se les dificultan ciertas materias como la mía, sin embargo todos tienen la gran ventaja de que ahora están sumamente despiertos y con muchas herramientas para ayudarlos, como en el internet y las computadoras con las cuales tienes acceso, por ejemplo: al Portal de Archivos españoles donde hay manuscritos digitalizados y se ahorran tiempo y procesos engorrosos y tardados.

¿Cuál es el mensaje a los campechanos?
Primero que nada que se sientan orgullosos de la forma en que hablan, siempre nos han dicho que hablamos mal, que debemos mejorar nuestro español, que tenemos que seguir ciertos modelos externos a nuestro código lingüístico y hay que romper con esa tradición; ya que la forma en que hablamos va a representar a nuestras culturas y si mezclamos el español con préstamos de la lengua maya es porque estas dos lenguas han estado conviviendo y no podemos borrar este hecho histórico que inició desde hace 502 años, por lo que debemos estar muy muy orgullosos y piensen que en una sola palabra puede contener a dos lenguas y culturas.

0 comments on “Defensor de la lengua y las letras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: