Noticias

Lenguas indígenas, un año para honrarlas en ONU

prensa-latina.cu

Por Ibis Frade*

Naciones Unidas, (Prensa Latina).- Las lenguas indígenas corren el riesgo de desaparecer en un futuro no muy lejano si continúan sin tomarse acciones para proteger y preservar el legado de comunidades ancestrales, amenazadas por la pobreza y el olvido.

Para visibilizar ese problema, la Asamblea General de la ONU proclamó el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, en una ceremonia efectuado el pasado 1 de febrero que reunió a grupos originarios de diferentes partes del mundo.

A juicio del presidente de Bolivia, Evo Morales, esto es un gran avance en la lucha de esos pueblos por el reconocimiento de su identidad y dignidad.

La preservación de sus idiomas también contribuye a la defensa de su cultura y conocimientos, dijo el mandatario en la Asamblea General de la ONU durante la ceremonia de lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Además, alertó sobre la desaparición de esas lenguas, que necesitan aún mucho más reconocimiento y protección.

Los indígenas son unos 700 millones distribuidos en más de 90 países, precisó, lo cual equivale al seis por ciento de la población mundial, y son ellos quienes coexisten en armonía con la naturaleza.

‘A pesar del asedio capitalista gozamos de la diversidad cultural, vivimos en medio de la biodiversidad, cuidamos y somos fieles guardianes de los inmensos recursos naturales de la Madre Tierra para las presentes y futuras generaciones’, detalló.

También destacó la inmensa riqueza cultural contenida en las lenguas indígenas, portadoras de una cosmovisión que defiende el equilibrio humanidad-naturaleza.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), más de la mitad de las lenguas del mundo podrían extinguirse para el año 2100.

Hay cinco mil culturas indígenas diferentes en unos 90 países y dos mil 680 de sus idiomas están ahora en peligro de desaparecer, señalan sus estadísticas.

Ante tal fenómeno, la organización aboga porque las lenguas indígenas y sus conocimientos sean reconocidos e incorporados en las políticas educativas.

‘Los pueblos indígenas siempre han expresado su deseo de recibir educación en sus propios idiomas, tal como se estipula en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas’, recordó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Aunque esas comunidades representan unas 370 millones de personas y hablan la mayoría de las siete mil lenguas vivas, muchos de ellos sufren marginación y discriminación, extrema pobreza y violaciones de los derechos humanos, recalcó con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea General de la ONU en su 73 período de sesiones, María Fernanda Espinosa, llamó a fortalecer la cooperación con los pueblos indígenas para preservar sus lenguas y saberes ancestrales.

En el acto de lanzamiento oficial de 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la alta representante de Naciones Unidas alertó sobre el peligro que corren esos idiomas originarios.

Los eventos promovidos como parte de este año permitirán intercambiar opiniones y mejorar prácticas para la preservación de las lenguas indígenas, subrayó Espinosa.

Cuando una lengua indígena se extingue, se lleva consigo toda la historia y la memoria ancestral de esa comunidad porque los idiomas son mucho más que una herramienta de comunicación, resultan canales para el conocimiento y la comprensión del mundo, apuntó la diplomática ecuatoriana.

Las lenguas indígenas son símbolo de identidad y pertenencia, añadió, transmiten los valores y modos de vida de los pueblos, así como la importancia de su conexión con la tierra.

Desafortunadamente, agregó la presidenta de la Asamblea General, en la actualidad todas las lenguas indígenas son vulnerables: muchas se encuentran amenazadas, otras están al borde de la extinción y algunas ya desaparecieron.

Espinosa enfatizó en la necesidad de establecer sistemas educativos que favorezcan el uso de la lengua materna de las comunidades originarias y alertó sobre la discriminación y el racismo que sufren esos pueblos.

Al garantizar que todas las personas en el mundo puedan elegir el uso de su lengua en cualquier ámbito, construiremos sociedades más democráticas e inclusivas, puntualizó.

De acuerdo con la Unesco, el 40 por ciento de las lenguas indígenas del mundo podrían desaparecer para siempre en los próximos años de mantenerse las actuales tendencias.

Como la desaparición de una lengua amenaza la propia existencia de un pueblo indígena, Naciones Unidas intenta llamar la atención al respecto durante todo el año 2019.

Por ejemplo, en América Latina casi una quinta parte de los 522 pueblos originarios dejaron de hablar su lengua: 44 usan como único idioma el español y 55, el portugués, indican cifras de la ONU.

De las 420 lenguas indígenas vivas en la región, el 26 por ciento corre el riesgo de desaparecer. En áreas como el Caribe insular la situación es irreversible y ya están prácticamente extintas.

Además, en el continente 103 son lenguas transfronterizas y se utilizan en al menos dos países. Entre ellas destaca el quechua, presente en siete: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Los expertos señalan que la pérdida de una lengua indígena suele responder a la asimilación, reubicación forzada, migración económica, analfabetismo, pobreza, exclusión, discriminación y violaciones de derechos humanos de quienes las hablan.

De acuerdo con la Unesco, la protección de las lenguas indígenas puede contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a fortalecer los derechos humanos y la dignidad de las personas.

*Corresponsal de Prensa Latina en Naciones Unidas.

0 comments on “Lenguas indígenas, un año para honrarlas en ONU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: