Noticias

¿Es verdad que los bogotanos tienen un acento neutro?

conexioncapital.co

La discusión sobre el acento de los bogotanos ha estado vigente por muchos años. Hay quienes dicen que se trata de un acento neutro, mientras que otros aseguran que los capitalinos sí tienen acento, como todo el mundo.

Alejandro Correa, investigador del Instituto Caro y Cuervo, está de acuerdo con el segundo grupo.

“El español que hablan las personas nacidas en Bogotá no se puede considerar una variedad neutra, de hecho, no existen variedades lingüísticas o lenguas que puedan considerarse neutras, pues las variaciones melódicas y rítmicas son fundamentales para transmitir información lingüística, manifestar emociones y nuestra identidad individual”, afirmó el investigador.

Agregó, además, que el español bogotano es bastante expresivo: “basta con prestar atención a las variaciones tonales que hacemos cuando hablamos con nuestros amigos, especialmente cuando formulamos preguntas”.

 

Otra inquietud que se ha formado alrededor de este tema es si el acento de los bogotanos se ha visto influenciado por la migración histórica que ha vivido la ciudad.

Frente a esto, Correa asegura que es inevitable que exista una influencia ante el contacto lingüístico con otros dialectos:

“Cuando hay un contacto lingüístico fuerte lo notamos rápidamente en las palabras coloquiales. Sin embargo, hay otros elementos que no cambian fácilmente, como los aspectos gramaticales”, añadió el también lingüista de la Universidad Nacional de Colombia.

Para terminar de zanjar la discusión, el investigador es enfático en señalar que en la capital sí hay un tipo de acento, y que, para más inri, también existen muchas maneras de hablar bogotano:

“Hay muchas maneras de hablar español bogotano, pero hay algunas cosas en común en la pronunciación. Por ejemplo, muchos eliminamos algunas consonantes y, en consecuencia, pronunciamos vocales muy largas. Así, en una conversación o en habla rápida las palabras boda y boba las podemos pronunciar como boa”, puntualizó Correa.

 

 

0 comments on “¿Es verdad que los bogotanos tienen un acento neutro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: