Noticias

Leer y escribir: el amor por las letras crece entre los vecinos de Carlos Paz

Durante los últimos años, se multiplicaron los espacios de lectura y escritura de Carlos Paz y cada vez son más los vecinos que se animan incursionar en el mundo de la literatura.

 

eldiariodecarlospaz.com.ar

Carlos Paz. Durante los últimos años, se multiplicaron los espacios de lectura y escritura de Carlos Paz y cada vez son más los vecinos que se animan incursionar en el mundo de la literatura. Poetas, escritores y docentes analizan este fenómeno y aseguran que el amor por las letras se convirtió en un signo característico de la ciudad, que hay una movida cultural emergente y que el libro papel no morirá.

En la ciudad, existen los talleres El Búho y las Letras (que se dicta desde hace seis años), La Pluma (a cargo de Marta Guzmán), el taller de escritura que dicta Silvia Garrigós en el Salón Rizzuto y otro que está a cargo de David Bonino, al tiempo que la poetisa Nelly Antokoletz supo consolidar hace varios años el espacio La Magia de la Palabra, por donde pasaron numerosos escritores y poetas.

José de Santiago coordina «La Magia de la Palabra», el espacio cultural que nació de la mano de la recordada Nelly Antokoletz, que integra las Naciones Unidas de las Letras y por donde pasaron más de 120 escritores y poetas. «Hace 13 años conformamos un espacio muy importante porque es gratuito y se encuentra dirigido al pueblo, para quienes sueñan con escribir. Vivimos un tiempo deshumanizado, somos como robots y este imperio de la tecnología nos acercó el conocimiento pero nos aisló. Todo el mundo vive con angustia existencial y la palabra tiene una importancia necesaria. La literatura es un salvavidas, un rescate de la muerte a través de la belleza y el arte. A través de las letras se abren unas puertas increíbles, pueden sentirse olores, sensaciones, sabores, nos hermana. Se vive un vida súper rápida y eso desemboca en una falta de entendimiento atroz».

En otro fragmento de la entrevista, puntualizó: «Yo estoy convencido que la literatura es lo que nos va a salvar de esta realidad. El elemento impreso va a predominar hasta el fin de los tiempos, porque lo virtual no tiene comparación con la esencia de un libro. No hay biblioteca virtual que pueda vivir sin electricidad, se desenchufa un clave y muere. Creo que nuestra ciudad es una ciudad lectora y amante de la cultura, porque solamente basta fijarse con la cantidad de talleres y espacios que existen. Hay varias editoriales y es muy rica la movida cultural y sigue creciendo».

María Inés Medina tiene a su cargo el taller literario El Búho y las Letras, que se lleva adelante todos los lunes y martes en la biblioteca José H. Porto y los sábados en el centro vecinal de barrio Santa Rita. «Creo que este tipo de espacios hacen un ejercicio de la palabra, porque el deseo de expresarse es algo intrínseco al ser humano. Hay una necesidad de ponerle palabras a lo que vivimos, sentimos, lo que nos rodea y al mismo tiempo, la literatura es un descanso de la realidad que nos desafía y muchas veces nos golpea. La escritura es la creación de otros mundos».

«En los talleres que vengo haciendo desde hace seis años, llega mucha gente adulta que siempre quiso escribir y que ahora encuentran el tiempo para hacerlo. Muchos tienen la idea de escribir sus vivencias, llegan con un bagaje de vida que es muy interesante y escriben pensando en sus hijos, sus nietos y en dejar un legado. La idea compartir con otros y aprender está siempre presente y resulta muy interesante, se genera una sinergia y algo muy especial»; reconoció a este medio.

Consultada en torno al lenguaje y sus nuevas formas, Medina reflexionó: «Yo trabajo con gente adulta y jóvenes, porque soy docente también, y entiendo que las nuevas generaciones tienen la necesidad de desafiar lo instituido y entonces, incorporan nuevos elementos al lenguaje y lo personalizan. Mientras que la gente mayor se muestra más respetuosa de determinadas palabras, que no sean sacadas de contexto o se malinterpreten. Creo que hay modismos y palabras que se transforman y es notable la pobreza de recursos y vocabulario entre quienes leen y aquellos que no».

«Hay un interés en los chicos por escuchar algo interesante, creo que la clave es incentivarlos a leer libros y que puedan formarse como lectores. En la actualidad leemos casi constantemente, porque las pantallas nos obligan a leer, la pregunta es qué estamos leyendo. En lo personal, creo que el libro impreso tiene numerosas ventajas sobre una pantalla y principalmente, nos da una pausa. Los chicos viven un mundo extremadamente dinámico y entonces es lógico que les cueste conectar con esa pausa. Así y todo, yo veo en los recreos adolescentes aferrados a libros de 400 páginas o más y me parece maravilloso. Es cierto, quizás sean los menos, pero están»; apuntó.

Juana Soria integra el grupo literario «La Pluma» y también supo coordinar el encuentro «La Magia de la Palabra» y manifestó: «Para mí lo valioso de todo esto es mantener vivo el espacio, porque nos permite aprender, perfeccionarnos en lo que hacemos y compartir nuestros escritos. Sólo a partir del aprendizaje de los pares se puede mejorar la obra de cada uno. Casi todos lo que vamos a estos talleres, hemos publicado libros y siempre es bueno compartir una nueva visión sobre la literatura». Consultada sobre el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la lectura y el lenguaje, sostuvo: «Creo que la tecnología es una herramienta, ni buena ni mala. En algunos casos, pueden colaborar para formar una nueva generación de lectores. Creo que el mayor problema radica en una falta de estímulo de la lectura en los hogares, no en una decepción con una obra literaria en particular o con el formato libro impreso. Mi nieto tiene ocho años, lee muchísimo y prefiere leer en papel, pero también conozco muchos chicos que no encuentran una motivación en la lectura».

«Así y todo, creo que el papel no morirá y hacemos un esfuerzo para que eso no suceda. Carlos Paz tiene una movida literaria interesante y muchos eventos vinculados a la literatura, sin ir más lejos, nosotros integramos un grupo que está planificado un encuentro de escritores y poetas hispanoamericanos que se hará en el mes de septiembre»; destacó Soria, en diálogo con El Diario.

Por su parte, la escritora y periodista Silvia Garrigós aportó: «Es muy importante la movida cultural que hay en la ciudad, aunque a veces no tenga la trascendencia que merece. Yo comencé con el taller de escritura creativa en el Salón Rizzuto hace nueve años y  es notable el crecimiento que ha tenido el taller en cantidad de participantes. Ya llevamos publicadas tres antologías e intentamos revalorizar mucho a nuestros autores locales, los invito a venir al taller y charlar con los alumnos porque demuestran que el escritor tiene un oficio y no hace magia. Me sorprendió que mucha gente se acercara al taller para sanar sus heridas a través de la escritura, muchos me dijeron que venían recomendados por terapeutas, psicólogos y psiquiatras y que entendían que escribir era una forma de curarse. Ante el debate sobre lo digital y el libro en papel, yo creo que ambas formas puedan convivir y celebro que se lea de la forma que sea. En Carlos Paz, tenemos una sociedad que le gusta leer y escuelas que estimulan la lectura de los niños y adolescentes y eso tiene un gran valor. Hay tiempo para todo y también para la lectura, debemos incentivar la lectura desde que son muy chicos y es muy valioso el aporte de los eventos culturales que se hacen en nuestra ciudad, como la Feria del Libro o la previa del Congreso de la Lengua Española que ofrecerá la posibilidad de escuchar a grandes personalidades de la literatura sin la necesidad de ir a Córdoba».

 

 

0 comments on “Leer y escribir: el amor por las letras crece entre los vecinos de Carlos Paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: