Noticias

Esta estación de radio indígena le habla en mixteco a migrantes en EU

Radio Indígena 94.1 FM tiene su base en California y emite contenidos en mixteco para la comunidad local

 

mexico.com

Por MARCELA VARGAS

Existen más de 60 lenguas originarias mexicanas con sus respectivas variantes; una de las cinco con más hablantes es el mixteco, que para el año 2015 era hablada por más de medio millón de personas en este país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A ellos habría que sumar a los alrededor de 20 mil hablantes de mixteco que viven en Oxnard, California, y que mantienen viva su lengua y su cultura a través de Radio Indígena, un proyecto comunitario que puede sintonizarse en línea.

Radio Indígena forma parte del Proyecto Mixteco / Indígena Organización Comunitaria (MICOP), dedicado a fortalecer la comunidad mixteca e inmigrante indígena de esa región en el sur de California. De acuerdo con el MICOP, la mayor parte de esta comunidad son trabajadores agrícolas de fresa, un cultivo de la costa californiana que representa alrededor del 90% de la producción de fresa de Estados Unidos, industria que por sí sola genera alrededor de 2,600 millones de dólares anualmente.

(MICOP / Radio Indígena)
(MICOP / Radio Indígena)

Mediante Radio Indígena y otras actividades, el MICOP busca aumentar la conciencia de las culturas indígenas entre la comunidad migrante mexicana, que muchas veces llega a Estados Unidos sin hablar español ni inglés. Esto deriva en un aislamiento social y hasta de derechos, pues carecen de las herramientas idiomáticas para hacerlos valer.

“Visualizamos una comunidad indígena inmigrante fuerte activamente involucrada en lograr condiciones de trabajo y vivienda justas”, se lee en el sitio oficial de MICOP. “Así como equidad y derechos humanos en la comunidad más amplia”.

Más que solo mixteco

Radio Indígena puede escucharse en línea o en el 94.1 FM en la costa y el sur de California. Aunque forma parte de un proyecto primordialmente orientado a la comunidad mixteca, en esta estación también se escuchan programas en zapoteco, triqui y otras lenguas originarias mexicanas.

La estación, que no tiene fines de lucro, está integrada por alrededor de 15 locutores voluntarios que donan su tiempo para convertirse en apoyo y respaldo de sus miles de radioescuchas. “Ellos tienen derecho a vivir como los demás”, dijo César Iturbide, presidente del comité de Radio Indígena, en entrevista con la agencia Efe en 2016. “Ese es el proyecto de nuestra radio. Que nuestra comunidad sepa que tiene un apoyo, un respaldo que ellos necesitan”.

La programación de Radio Indígena es diversa, pero tiene un marcado enfoque social. Entre sus emisiones destacan las dedicadas a derechos laborales, servicios de salud, consejos de inmigración y otros temas de impacto para la comunidad a la que sirven.

0 comments on “Esta estación de radio indígena le habla en mixteco a migrantes en EU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: