Noticias

El mundo de habla francesa celebra su día internacional

rcinet.ca

La secretaria general de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), Louise Mushikiwabo, se describió como una “adepta al multilingüismo”, al hablar durante la Jornada Internacional dedicada al mundo de habla francesa.

De esa manera, la dirigente sostuvo querer rechazar la idea de “una guerra contra el resto de los idiomas”.

Mushikiwabo dijo que el multilingüismo forma parte no solamente de sus preferencias, sino “que es la realidad del mundo de hoy día”.

La mujer afirmó que, cada vez más, muchos francoparlantes hablan otras lenguas, a veces por motivos económicos y otras veces por formación y como resultado de su educación.

“Yo misma soy producto de muchos idiomas”, dijo quien en el pasado fue ministra de Relaciones Exteriores de Ruanda.

La elección de Mushikiwabo al frente de la OIF no estuvo exenta de polémica, ya que su país reemplazó al francés por el inglés como lengua obligatoria en el sistema de enseñanza.

La funcionaria sostuvo que es necesario poder expresarse en más de un idioma, aun cuando se mantengan vínculos muy estrechos con el francés.

“No me gusta dar la impresión de que estamos en un guerra contra otros idiomas”, dijo la mujer, al tiempo que sostuvo que, de todos modos, sostener la presencia del francés en los dominios de la educación, los negocios y la ciencia es importante.

La titular de la OIF expresó sus apreciaciones en el marco de las celebraciones de la Jornada Mundial de la Francofonía, que se señala cada 20 de marzo.

Durante el evento, Mushikiwabo tiene previsto entrevistarse con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien a su vez se pronunció por una defensa de la lengua francesa en el marco del plurilingüismo, en ocasión las celebraciones correspondientes a 2018.

Con 300 millones de hablante en todo el mundo, el francés es considerado la quinta lengua más utilizada en el mundo, detrás del chino, el inglés, el español y el árabe.

Se estima que el número de francoparlantes se ubicará entre los 477 y 747 millones de personas dentro de 50 años, debido principalmente al crecimiento demográfico de los países francófonos de África, según un estudio que fue dado a conocer con motivo de la Jornada Internacional.

Mushikiwabo fue elegida al frente de la OIF en enero último.

0 comments on “El mundo de habla francesa celebra su día internacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: