Noticias

El uso correcto de las palabras recae en las personas

Reflejo de la sociedad

Para Laura García Arroyo y Eduardo Casar González, conductores de “La dichosa palabra”, programa de televisión que transmite el Canal 22, no hay duda: No hay palabras prohibidas solo limitaciones que uno mismo se pone a la hora hablar.

“La RAE (Real Academia Española), los diccionarios y el lenguaje son un reflejo de la sociedad, de su manera de pensar y comunicarse”, indicó Laura García en la rueda de prensa que ofreció con su colega, minutos antes de su presentación en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2019, donde hablaron de la lectura, de por qué leen, cómo ven los libros, la lectura en internet y las nuevas formas de leer.

En el encuentro con los medios, Laura García indicó que para ella wasapear es hablar con los dedos. “Yo no lo critico mucho porque para mí es una manera de comunicarse y mientras algunos entiendan es válido. El problema que le veo, sobre todo en el caso de los jóvenes y muchos adultos, que esa manera de comunicarse en WhatsApp lo llevemos a la forma escrita y allí es donde no, porque creo que igual que uno no habla como un poeta en la calle, tampoco veo que se vea bien que uno hablara y escribiera como en WhatsApp”.

Casar González, por su parte, recordó que al surgir nuevas formas de comunicarse siempre hay temor de que desplacen a las anteriores pero que nunca ha sucedido así, por ejemplo, el cine no desplazó al teatro.

También señaló que combinar imágenes con palabras es algo que enriquece en vez de empobrecer, pues desde la época prehispánica los códices estaban llenos de emoticones. Añadió que esa nueva forma de comunicarse es como las groserías. “Uno no las usa para hablar en una clase pero en una casa sí, por ejemplo. Es decir, son formas expresivas y hay algunas situaciones que demandan esas formas expresivas”.

García Arroyo y Casar González también se refirieron a la aceptación por parte de la RAE de ciertas palabras que podrían ser tomadas como groserías, como puto. “Lo que hace el diccionario en realidad es reflejar ese uso con todas las cosas que tiene. Lo malo sería decir esa palabra sin saber que es vulgar o mal sonante. La responsabilidad del hablante es conocer su idioma para saber cuándo usarla”, señaló García Arroyo.

Resaltó que no hay palabras prohibidas y que si uno quiere ser grosero puede serlo. “El problema es que tú ofendieras sin saberlo y (allí es donde intervienen) los diccionarios al registrar el uso de las palabras… allí es donde aplaudo que haya llegado esta palabra, crítico que no hayan llegado otras”.

Al respecto, Eduardo Casar señaló que la Academia Mexicana de la Lengua cuando algo se normaliza. “Hay ciertas acepciones que van perdiendo su vigencia, por ejemplo, lo de pinche como ayudante de cocina.

Los especialistas también opinaron acerca de la propuesta del Fondo de Cultura Económica de bajar los precios de los libros, de la que dijeron no necesariamente significa que habrá más lectores sino más compradores.— Jorge Iván Canul Ek

“La RAE, los diccionarios y el lenguaje son un reflejo de la sociedad, de su manera de pensar y comunicarse”

0 comments on “El uso correcto de las palabras recae en las personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: