Noticias

Membreteado, kWh, km/h, Dubái, aforo / El lenguaje en el tiempo

Fernando Ávila, experto en lenguaje, explica cómo se escriben estas palabras adecuadamente.

 

eltiempo.com

Por: Fernando Ávila

Citas: “A través del papel membreteado con varios fusiles y calaveras” (Caracol), “Se topó con un documento membreteado de Cadena & Asociados Law Office” (Semana), “El CTI de la Fiscalía encontró un documento membreteado de la Alcaldía” (El Universal), “Recibió un documento membreteado con el nombre y el logo” (La Opinión).

Comentario: Membrete es un sustantivo que designa el ‘nombre o título de una persona, oficina o corporación, estampado en la parte superior del papel de escribir’.

De él deriva el verbo membretar, que se usa en Panamá y República Dominicana con el significado de timbrar (‘estampar un membrete’). El adjetivo correspondiente a ese verbo es membretado. Tanto el verbo como el adjetivo tienen registro en el Diccionario de la Lengua Española, DLE, 2014. Pero no se preocupen, el Diccionario de americanismos, 2010, normativo para los hispanohablantes de este continente, registra como uso propio de Colombia y Venezuela membretear, cuyo adjetivo es membreteado.

No hay, pues, que hacer ningún cambio social ni corporativo, y, si hubiera que hacerlo, sería incluir membretear y mebreteado en el DLE, como alternativa a membretar y membretado.

Símbolos

Pregunta: ¿Por qué escriben en el periódico kWh (kilovatios hora) y en cambio km/h (kilómetros por hora)? ¿No habría que unificar, kw/h y km/h?, Amparo Cortés S.

Respuesta: La ISO establece la forma de escribir los símbolos para monedas, unidades, medidas, etc., y deben ser escritos de esa forma sin cambiar ni agregar nada. El símbolo de ‘kilovatios hora’, unidad que expresa la relación entre energía y tiempo, y que sirve para cobrar el consumo, es kWh, con la W mayúscula y la k y la h minúsculas.

En cambio, el símbolo de ‘kilómetros’ es km, ambas minúsculas, y el de ‘horas’ es h minúscula. Al combinar los dos se usa la barra intermedia, y se escribe km/h (kilómetros por hora).

Los símbolos no llevan punto y no se alteran para expresar el plural, 1 kWh y 20 kWh. Lo mismo, para otras medidas, 1 m (metro) y 1000 m, 1 h (hora) y 24 h… No se deben confundir con las abreviaturas, que sí llevan punto, Ltda., S. A., etc., y que a veces tienen variación para el plural como p. (página) y pp. (páginas).

 

 

0 comments on “Membreteado, kWh, km/h, Dubái, aforo / El lenguaje en el tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: