Noticias

El feminismo ha luchado por el lenguaje inclusivo de manera errónea

cbtelevision.com.mx

Por: Sara Gil

El lenguaje inclusivo propuesto por el movimiento feminista intenta evitar el sexismo en el lenguaje.

Sin duda alguna, existe el sexismo en la forma de hablar, sin embargo, cambiar las marcas de género, no va a resolver el problema ya que el sexismo existe a través del discurso.

Por ejemplo, son sexistas las frases “calladita te ves más bonita”, “la que no enseña no vende”, “lloras como niña”, etc.

Es sexista nombrar a una mujer por el “apellido de casada”, ya que la están cosificando al hacerla propiedad de su esposo (María de Gutiérrez).

Es sexista referirse a una mujer como una hembra.

Y así, puedo enumerar una gran cantidad de rasgos existentes en el discurso que amedrentan a la mujer, pero es completamente absurdo decir que la oración “Todos son bienvenidos” sea sexista, ya que el género gramatical no tiene nada que ver con el sexo biológico o con la identidad de género, debido a que las clases nominales son completamente arbitrarias en cualquier lengua, es decir, tienen diferentes clases para clasificar a sus elementos nominales con el fin de que haya concordancia.

El lenguaje inclusivo que propone el feminismo, es cambiar el morfema de género, ya sea por una “e”, una “x”, un “@” o incluir ambos; algo como lo siguiente:

  • Todes son bienvenides
  • Todxs son bienvenidxs
  • Tod@s son bienveni@s
  • Todos y todas son bienvenidos y bienvenidas

Este cambio en la marca de género que se plantea, simplemente no se puede utilizar, porque no es natural, en primer lugar, cómo pronunciaríamos todxs o tod@s, en segundo lugar porque atenta contra la economía lingüística del español, y por último porque simplemente, no se les puede imponer a los hablantes cambiar su forma de hablar solo porque un determinado grupo así lo quiere, es más, ni la Real Academia Española ha logrado que los hablantes dejen de decir haiga, habemos o el titipuchal de palabras propias de ciertos dialectos que se niega a reconocer.

Para llegar a tener un lenguaje inclusivo es necesario cambiar las ideologías sexistas que se manifiestan en el discurso, y esto sólo se puede hacer haciendo el cambio desde la sociedad porque recordemos que el lenguaje es el reflejo de la misma.

En conclusión, el lenguaje sexista es una realidad que se debe frenar a través de la educación social para que así se refleje a nivel discursivo en el lenguaje. De nada sirve intentar cambiar el nivel gramatical de una lengua.

0 comments on “El feminismo ha luchado por el lenguaje inclusivo de manera errónea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: