Noticias

CULTURA Y SOCIEDAD / ¿No venimos del latín?

eltiempo.com.do

Por Adolfo Duluc

Generación tras generación se ha enseñado que las lenguas romances proceden o son hijas del latín vulgar. Pero, ¿verdaderamente nuestro idioma viene del latín? Es una excelente oportunidad para leer el libro «No venimos del latín» de Carme Jiménez Huertas.

A propósito, Carme Jiménez Huertas (Sant Just Desvern, 1958) estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona y Filología Catalana en la UOC, especializándose en Lingüística y tecnología de la lengua.

Es escritora e investigadora con diversas obras publicadas. En su libro «No venimos del latín» (2016), Jiménez Huertas cuestiona las principales posturas tradicionales respecto al tema. Y, en ese aspecto, no solo pone de manifiesto informaciones relevantes e investigaciones recientes, sino que, con la claridad y la precisión de comunicarlas, va convenciendo sigilosamente al lector desde las primeras páginas. Por razones de tiempo y extensión, solo enumeraremos algunas consideraciones:

  1. “…el latín fue la lengua escrita, no la hablada.”
  2. “…el latín clásico escrito cuando la lengua era ya una lengua muerta.”
  3. “El latín se convirtió en la lengua escrita de la Iglesia Católica occidental, mientras que la Iglesia oriental mantuvo el uso del griego.”
  4. “Los soldados de las legiones romanas de Hispania no hablaban latín.” 5. “Las lenguas no se deforman ni se desestructuran sintácticamente, mantienen sus reglas y nadie deja de conjugar los verbos.”
  5. “El modo de pensar y el modo de hablar están intrínsecamente e indiscutiblemente relacionados.”
  6. “…no hay evidencias empíricas que demuestren la existencia del latín vulgar. Lo que muestran las evidencias es que se escribía en latín clásico y se hablaba en otras lenguas.” 8. “Los sonidos africados no existían en latín.”
  7. “…los verbos del latín y de las lenguas romances presentan diferencias de base en los cuatro niveles gramaticales: fonético, morfológico, léxico-semántico y sintáctico.”
  8. “Porque ni la fonética ni la morfosintaxis de nuestros romances comparten la tipología con el latín.”

En suma, Jiménez Huertas aborda el asunto de forma magistral, presentando ejemplos concretos a través de los diferentes métodos y disciplinas lingüísticas, además de una extensa y fresca bibliografía.

0 comments on “CULTURA Y SOCIEDAD / ¿No venimos del latín?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: