Noticias

El ‘Anticongreso de la Lengua’ se rebela contra el imperialismo del idioma español

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) convocan a pensar el idioma y la palabra con vocación política, reivindicando las diversidades y lejos de la pompa y la solemnidad con la que se presenta el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).

 

mundo.sputniknews.com

Por Francisco Lucotti

El Primer Encuentro Internacional: Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos en Latinoamérica nació como idea a finales de 2017, como respuesta a la inminente realización del VIII CILE en la ciudad de Córdoba, que se encuentra en este momento en curso.

Docentes y estudiantes de diferentes cátedras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) idearon un encuentro de cuatro días de duración en simultáneo al CILE, donde se realizarán 40 mesas temáticas de acceso gratuito donde disertarán un centenar de exponentes académicos e investigadores.

“Decidimos organizarnos para presentar otra voz, otra propuesta y poder encontrarnos a debatir sobre la sociedad y pensar el gran problema de la lengua, que es algo que nos atraviesa a todos, todas y todes desde distintos lugares, desde una perspectiva política”, dijo a Sputnik Sofía De Mauro, profesora de la Escuela de Letras y una de las organizadoras del encuentro.

Las ponencias debatirán sobre temas como culturas multilingües, los idiomas americanos originarios, el interculturalismo en la era digital, discriminación y neocolonialismo lingüístico o feminismo y lenguaje inclusivo. Además, el Encuentro estará acompañado de otras actividades como presentaciones de libros, música en vivo, representaciones teatrales y muestras de artes visuales.

Las distintas mesas van en signo contrario al mayor evento, que se lleva a cabo en el Teatro San Martín de la capital cordobesa, del 27 al 30 de marzo. Según la organización de esta ‘contracumbre’ lingüística, detrás del evento oficial hay una motivación económica, que lejos está de buscar una mancomunidad entre España y los países que comparten su idioma.

“Los CILE son unos eventos que se empiezan a realizar desde fines de la década de 1990 en concomitancia con la expansión de la economía española, capitales españoles buscando otros mercados que no fueran los europeos. Empiezan a crear una imagen positiva de hermandad o familia, donde estaría la Madre Patria y sus queridos hijos, los países latinoamericanos”, dijo De Mauro.

El encuentro alternativo se viene desarrollando entre el 26 y el 30 de marzo de 2019, con sedes en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, el Museo de Antropología de la ciudad de Córdoba y las oficinas del Sindicato de Luz y Fuerza provincial.

El CILE es uno de los máximos eventos de la lengua española, organizado cada tres años por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española en colaboración con el gobierno del país anfitrión. Iniciativa como este ‘anti-congreso’ muestran la controversia que causan las relaciones entre España y América Latina, región esta última que alberga la enorme mayoría de los 400 millones de hispanohablantes.

En su octava edición, el CILE-Córdoba 2019 es coordinado por el Estado nacional, la provincia de Córdoba, la Municipalidad de la ciudad, la Universidad Nacional de Córdoba y otras entidades públicas y privadas. Argentina ha acogido anteriormente esta iniciativa: fue en 2004, en la ciudad de Rosario.

 

 

0 comments on “El ‘Anticongreso de la Lengua’ se rebela contra el imperialismo del idioma español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: