Noticias

Lenguaje inclusivo: las palabras también hacen política

Los periodistas Jorge Fernández Díaz y Soledad Gallego-Díaz discutieron sobre la ideología del idioma y los cambios a partir de las redes. 

 

clarin.com

Por Ezequiel Viéitez

Jorge Fernández Díaz le preguntó a Soledad Gallego-Díaz, legendaria periodista española y primera mujer en dirigir el diario El País de Madrid -desde junio de 2018-, cómo manejaba en la redacción el tema del lenguaje inclusivo, tratándose de un periódico que respeta un lenguaje claro y clásico. Si las presiones para que sea incorporado al diccionario oficial no se anticipaban a un fenómeno que aún no se generalizó en el habla. Si no podía quedar el camino abierto para otras presiones futuras a instituciones, como la Real Academia, que reflejan cambios en la lengua cuando estos ya han terminado de consumarse.

“Yo no creo que el lenguaje se pueda imponer, tiene un desarrollo que no tiene que ver con las imposiciones, pero el lenguaje inclusivo sí refleja las estructuras de una sociedad, y en la sociedad actual hay una estructura de poder que hace que la mujer esté en un lugar secundario. Si bien creo que el lenguaje no se impone, lo que se intenta con el lenguaje inclusivo es poner de manifiesto la desigualdad, no es un movimiento lingüístico sino político”, respondió ella y agregó en referencia a El País: “No tenemos una actitud de incorporar el lenguaje inclusivo porque sí, pero sí procuramos estudiar qué pasa con las mujeres.”

Interés. Decenas de personas esperan a ingresar al Teatro San Martín./ EFE

La escritora Claudia Piñeiro, moderadora de la mesa, intervino: “No conozco ninguna mujer preocupada porque la Real Academia apruebe el lenguaje inclusivo, no les importa en absoluto. Lo van a usar o no de acuerdo a sus necesidades. Después salen a criticar porque las mujeres quieren imponer”. Fernández Díaz aclaró que el tema propuesto había estado presente en los debates en la prensa española. No faltaba a la verdad. Ese fue uno de los puntos fuertes del diálogo El español y la sociedad digital, que anoche se realizó en el marco del VIII Congreso de la Lengua Española, en Córdoba.

Es un tiempo de debates intensos. Y las redes sociales transforman el escenario. ¿El periodismo se siente amenazado? De eso también se habló. Gallego-Díaz: “Soy una acérrima defensora de que comunicación y periodismo no son lo mismo. La enorme expansión de las redes sociales está permitiendo el fenómeno de las fake news que hace que los medios no tengan capacidad de fijar las agendas, de llamar la atención de los ciudadanos sobre las cosas que son de interés público”. Claro que las redes aportan más libertad, más democracia, pero… ¿reemplazan al periodismo? Gallego-Díaz: “Las dos cosas deberían ser compatibles, la comunicación es maravillosa, es maravilloso comunicarse y contar desde las redes lo que te está pasando, pero estás hablando, no estás informando”. El chequeo periodístico con varias fuentes, el procedimiento de identificar y amplificar temas de real interés para la democracia, sostener la credibilidad de los medios y no caer en la distracción de los “fenómenos virales” son algunas claves.

El best seller argentino -y miembro de la Academia Argentina de Letras- puso en relieve uno de los problemas contemporáneos para los editores periodísticos: deben repensar todo el tiempo hasta qué punto al identificar un tema pueden quedar envueltos en campañas ajenas. ¿Qué se está diciendo cuando a un grupo se lo define como “provida”?, fue uno de los ejemplos que se plantearon. ¿Qué quiénes están en la vereda de enfrente rechazan la vida? “Hay una especie de guerra de las palabras, por eso las palabras son más importantes que nunca”, analizó.

 

0 comments on “Lenguaje inclusivo: las palabras también hacen política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: