Noticias

Un Congreso de la Lengua Española en tiempos de lenguaje inclusivo

prensa-latina.cu

Córdoba, Argentina, 29 mar (Prensa Latina) En un país donde casi todos los jóvenes cambian hoy el nosotros por ”nosotres” o las por ”les”, en el que el lenguaje inclusivo va tomando fuerza, el tema es recurrente hoy en el VIII Congreso de la Lengua Española.

No estaba como tópico en los paneles y aún es muy cuestionado, pero lo cierto es que al menos en la Argentina de 2019, esa donde el feminismo juega hoy un papel primordial, muchos jóvenes ya hablan en tono inclusivo.

Destacados lingüistas y expertos en la materia centran sus ponencias en temas como El español, lengua universal o Lengua e interculturalidad. Los de las generaciones más jóvenes abogan porque se habla ya de ‘todes’ y de ‘muches’.

Mientras el director de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure, en una de las mesas se pregunta si ¿Hay unidad en el español? para hablar sobre las variedades dialectales y las riquezas de este idioma, en otros paneles se escuchan a escritoras como Luisa Valenzuela ahondar en la impronta patriarcal de nuestra lengua.

‘El lenguaje tiene un sesgo patriarcal, pero con el lenguaje también se puede cambiar el modelo patriarcal. Llegó el momento de emprender esa empresa’, refirió en el mismo panel en el cual se encontraba Valenzuela y la política española María Teresa Fernández de la Vega.

Para la escritora argentina Elsa Osorio es importante abordar el tema del lenguaje inclusivo porque hoy, dice, ‘nadie puede prohibir el cambio. Quizá no sea aún el tiempo de proponérselo a la Real Academia de la Lengua Española. Pero vendrá ese tiempo de cambio, cuando la propia sociedad lo decida’, sostuvo.

El Congreso… sigue a toda marcha y ha vivido momentos realmente intensos de la mano, por ejemplo, de la autora argentina Claudia Piñero, quien emocionó y recibió una cerrada ovación al reverenciar a las lenguas originarias cantando en qom, etnia del grupo pámpido que habita en el Chaco Central, el tema Cinco siglos igual, de León Gieco.

Momento destacado también fue la puesta en circulación la víspera de la edición conmemorativa del libro Rayuela, de Julio Cortázar, en un abarrotado teatro Real.

‘El Cortázar del futuro será siempre leído, tendrá siempre admiradores y discípulos literarios. El Cortázar eterno, si es que hay eternidad en el mundo de la literatura, será el de los cuentos porque fue un cuentista excepcional’, se escuchó decir en el recinto al peruano Mario Vargas Llosa.

La música no ha faltado. En la presentación de ayer Les Luthiers convocó más de 24 mil personas con su espectáculo Las majas del bergatín.

Hoy tocará el turno al músico español Joaquín Sabina, quien estará presente por partida doble en el Teatro Libertador San Martín para recibir un homenaje.

El Congreso…, que convoca a más de 200 delegados de 32 países, finalizará mañana.

 

 

0 comments on “Un Congreso de la Lengua Española en tiempos de lenguaje inclusivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: