Noticias

El masculino genérico es el primer obstáculo para la igualdad en el lenguaje, según advierte una experta en Dénia

lamarinaplaza.com

El uso habitual del masculino genérico en las gramáticas  castellana y valenciana, considerar que el término “los alumnos” engloba a ambos sexos, es el primer y gran obstáculo para avanzar hacia la igualdad en el lenguaje. Y el lenguaje es uno de los aspectos que más influye, a veces de forma inconsciente, en la verdadera igualdad entre mujeres y hombres. Un ejemplo cómico: “Cansados llegaron los tres al pueblo”, cuando los que llegaron fueron dos mujeres y un caballo.

La normalización lingüística topa, además de con la Iglesia y su androcentrismo, con la reticencia a los cambios  de una RAE con pleno dominio masculino. Es un proceso lento pero a la vez imparable. Basta decir que las titulaciones oficiales empezaron a aplicar el género  femenino, arquitecta en vez de solo arquitecto, en 1995, diecisiete años después de la aprobación de una constitución que si bien incluye el pleno derecho a las igualdades, adolece en su propia gramática de un lenguaje que discrimina a la mujer y que en ,muchas ocasiones la convierte en invisible.  La propia Constitución debería ser objeto por tanto de una revisión. En cuestión de profesiones, el último pasito ha sido la admisión del término “fiscala”.

Estas y otras consideraciones relativas al lenguaje no sexista o lenguaje inclusivo fueron abordadas el lunes pasado en el taller que impartió en la Casa de Cultura de Dénia la lingüista y traductora Andrea Nicolás del Castillo, una actividad promovida por la concejalía de Igualdad y a la que asistieron cerca de cuarenta personas, cuatro de ellas hombres. La responsable del área, Elisabet Cardona, indicó en su introducción que los verdaderamente sexista “es el uso que hacemos del lenguaje”.

Los idiomas castellano y valenciano disponen de herramientas para avanzar hacia un lenguaje inclusivo. Existen varias guías, la de la Universidad de València y la de la Jaume I de Castelló, para alcanzar ese objetivo, que implica un cambio de hábitos en la expresión oral y escrita. Lo de “varón o hembra” debe quedar ya en el olvido. Incluso el Ayuntamiento de Dénia dispone de una guía dirigida a educadores. Un hábito adecuado sería el uso de términos colectivos (la población estudiantil, la infancia o el personal laboral) para ir superando el masculino genérico, si bien hay casos (los miembros del gobierno, por ejemplo)  que se puede considerar inclusivos.

Andrea Nicolás criticó a los defensores de la supuesta “economía del lenguaje”, que no se puede utilizar a costa de discriminar a la mitad de la población. También se refirió a aspectos más sutiles pero no por ello  menos influyentes. El término “marica” es un diminutivo del nombre María, y palabras como “mujerzuela” carecen de concepto inverso, aunque lo mismo ocurre con “mujeriego”. No existe la mujer ·”hombreriega”. Por otro lado, el significado que damos a “mujer de la calle” no es el mismo que el de “hombre de la calle”. Son efectivamente sutilizas y subjetividades de nuestra cultura.

Y por añadir más cosecha propia, en un país con predominio de tradición católica estaría bien que la liturgia religiosa se lo hiciese mirar. Al igual que los medios de información, tan feministas por conveniencia algunos de ellos, pero tan anclados en el lenguaje machista. Aún somos minoría, pero en crecimiento. Es que faltó tu opinión para seguir comprendiéndolo todo un poco mejor. !Venga,opina!

 

 

0 comments on “El masculino genérico es el primer obstáculo para la igualdad en el lenguaje, según advierte una experta en Dénia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: