Noticias

Presentan libro para la enseñanza otomí

Estela Hernández Jiménez realizó esta guía a raíz de la investigación para su tesis doctoral en el periodo 2013 – 2015 “Metodologías de la lengua indígena hñähñu”.

 

elsoldesanjuandelrio.com.mx

DOLORES MARTINEZ

Amealco de Bonfil, Qro.- En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se llevó a cabo la presentación del libro “El Otomí de Santiago Mexquititlán: Guía para aprender y enseñar otomí”, de la autora Estela Hernández Jiménez, quien realizó esta guía a raíz de la investigación para su tesis doctoral en el periodo 2013 – 2015 “Metodologías de la lengua indígena hñähñu”.

Mediante un comunicado de prensa, se expuso que Estela Hernández Jiménez, en su intervención destacó la importancia de que los indígenas piensen, se concienticen, valoren e interpreten su identidad cultural, lengua, tradiciones y costumbres para imponer su existencia y defenderla.

“Este libro es muy importante porque representa sabiduría e inteligencia, porque no nos han podido desparecer a más de 500 años de la conquista de los españoles, no puede dejarse morir el otomí por la ignorancia de unos cuantos, porque dejar de hablar, vestir y ser otomí no garantiza el éxito”.

Declaró que este texto, es un instrumento pedagógico para quienes pretenden aprender o enseñar hñähñu, ya que además de adquirir conocimientos básicos de la lengua otomí, permite ampliarlos y profundizarlos.

“Se divide en siete unidades con sus respectivas lecciones a través del ejercicio como un requisito para reconocer sus propios saberes y generar más conocimiento”.

La rectora Teresa García Gasca reconoció la labor de la autora del texto, ya que logró visualizar de una forma práctica y sencilla el aprendizaje del otomí, además de ser un ejemplar, añadió, que representa la lucha sobre la defensa de las lenguas originarias del estado.

García Gasca recordó que dentro de la UAQ, el uno por ciento de la población estudiantil (308 universitarios) son originarios de pueblos indígenas, por lo que deben incrementarse las acciones para generar estrategias que permitan a la Universidad lograr incluir a más jóvenes y revitalizar las lenguas originarias.

 

 

0 comments on “Presentan libro para la enseñanza otomí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: