Noticias

Compañía KIMVN, desde Wallmapu al teatro: “El arte es una herramienta para evidenciar y generar reflexión”

Desde el 29 de marzo al 27 de abril se estará exhibiendo la obra Trewa de la compañía KIMVN en el Teatro de la Universidad Católica, que muestra tres casos que se cruzan y que ocurren en territorio mapuche.

 

theclinic.cl

Por Florencia Limonado

Paula y Evelyn González Seguel son hermanas, que tras haber tomado conciencia de su historia de vida -con una bisabuela que era machi- y de sus raíces decidieron formar, en 2008, la compañía de teatro KIMVN, que tiene como objetivo “hacerse cargo de recopilar la memoria y los derechos humanos de los mapuche a través del teatro”.

Paula es actriz, directora teatral y además realizó un magíster de cine documental. Evelyn es psicóloga y músico. Las dos crean, en sus obras, una experiencia sonora y documental que invita al espectador a ir más allá y reconocer lo que hay detrás de las comunidades y vida mapuche.

Todo partió con un viaje al sur que realizó Paula y que la hizo entrar en cuenta de su identidad: fue a visitar a su tía, que era la única que sabía hablar en mapudungun, en Isla Huapi, en Puerto Saavedra. Allí tuvo la oportunidad de escuchar cantos ancestrales en una ruca. “Cuando no se ha nacido con la lengua ni con la identidad es muy difícil volver a apropiarse de este pensamiento mapuche, que tiene mucha filosofía detrás de la lengua”.

Para Evelyn fue distinto ya que conoció a su bisabuela materna a los seis años. “No hablaba español, sólo mapudungún. Ella se casó con un winka (chileno que no pertenece a la etnia) que le dijo que tenía que dejar de ejercer el rol de machi. Pero ella nunca dejó de serloi”, aseguró Evelyn.

Ambas tomaron conciencia de su identidad en la adolescencia. ”Había curiosidad de por qué no hablábamos en mapudungún. No cualquiera tiene el honor de haber tenido nuestro pasado, y esa historia la conocimos a través de los relatos de nuestra propia familia, de nuestra abuela que nos contó de su mamá”.

Paula afirma que es necesario “entender que la historia del pueblo mapuche es una de desarraigo territorial, desde la colonización, luego la pacificación de la araucanía (algo que no nos enseñan), y que además fue uno de los genocidios más grandes que hubo hacia los pueblos originarios”.

Habiendo vivido prácticamente toda su vida en la ciudad, decidieron recopilar testimonios  de mujeres mapuche que migraron del campo a la ciudad. “Nosotras tenemos descendencia mapuche por parte materna, nuestra bisabuela era machi, pero nuestra familia vivió el desarraigo territorial como muchas otras familias mapuche”, contó Paula.

Luego de Ñuke, una de sus obras exitosas, este año vuelven a repasar la historia del pueblo mapuche a través de la obra TREWA. Estado – Nación o el espectro de la traición.

Trewa significa perro y en la obra hay tres casos que se cruzan: la muerte de la activista medioambiental Macarena Valdés; la violencia ejercida hacia Brandon Huentecol; la labor policial que cumple la PACI (Patrullas de acercamiento a comunidades indígena) en el sur de Chile y la legitimidad de la violencia histórica por parte del Estado hacia comunidades mapuche, desde la dictadura militar hasta nuestros tiempos.

“Después de Ñuke, el director ejecutivo del Centro de Estudios Interculturales e Indígena de la UC vio nuestro trabajo. Nos invita a iniciar un proceso de creación en conjunto, con toda la libertad del mundo” dice Paula.

Esto lo logran pensando el teatro como una disciplina artística que une varios lenguajes y  en cómo generar un espacio de cercanía, de empatía, de una u otra medida, con quienes están de público. “El arte es una herramienta para evidenciar y generar reflexión”, afirmó Paula.

La obra estará desde el 29 de marzo al 27 de abril y las entradas las puedes obtener en la boletería del teatro: general cuesta $10.000; $6.000 la de adulto mayor y Alumno UC; $7.000 súper jueves; $5000 estudiantes y miércoles popular; $4.000 Comunidad UC; 2×1 entrada general Club La Tercera y también hay un  descuento Tarjeta Vecino Ñuñoa.

 

 

0 comments on “Compañía KIMVN, desde Wallmapu al teatro: “El arte es una herramienta para evidenciar y generar reflexión”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: