Noticias

Un congreso inclusivo para debatir el todes

Será el primer congreso sobre lenguaje inclusivo en la provincia de Buenos Aires. Lo organizan la Defensoría del Pueblo bonaerense y la Facultad de Humanidades y Ciencias.

 

pagina12.com.ar

El 11 y 12 de abril se realizará el primer el primer congreso sobre lenguaje inclusivo de la provincia de Buenos Aires, organizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El encuentro, titulado “Desde la @ interviniendo la escritura al todes como forma de organizarnos”, tendrá lugar en el Edificio Karakachoff de la UNLP y contará con talleres y conversatorios temáticos que proponen reflexionar sobre el lenguaje como una forma de disputar las relaciones de poder.

Según explicó la Defensoría, a cargo de Guido Lorenzino, el congreso parte del lenguaje inclusivo como una herramienta que retoma las voces de los colectivos de mujeres, travestis y trans que a lo largo de la historia no fueron reconocidas. “Estas voces, desde hace mucho tiempo a la actualidad, ponen en tensión el sistema binario, heteronormativo, patriarcal y excluyente de las personas que no se sujetan a lo establecido culturalmente”, explicó la Defensoría en su convocatoria.

“La iniciativa surge de las conversaciones que teníamos en la Secretaría de Género y Niñez. Porque cada vez que intentábamos publicar algo en las redes con lenguaje inclusivo nos llovía una catarata de insultos y descréditos por parte de usuarios que querían demostrar su privilegio sobre el lenguaje”, explicó a PáginaI12 Karina Nazabal, Secretaria de Género, Niñez y Adolescencia de la Defensoría.

“A partir de esas reflexiones, le sugerimos al Defensor armar un espacio de debate que finalmente se terminó convirtiendo en este congreso. El defensor apoyó de inmediato la iniciativa, porque la idea de la Defensoría no es que exista solo para garantizar derechos monitoreando políticas públicas, sino también dando la posibilidad de que este tipo de debates se abran”, agregó Nazabal.

Según explicó la funcionaria, este es el primer congreso sobre lenguaje inclusivo de la provincia. “Este lenguaje ya está totalmente instalado en las calles, en las escuelas. Estuvimos hablando con docentes que nos enviaron ponencias para el congreso y nos contaban que los chicos ya responden sus exámenes con lenguaje inclusivo. Tenemos que estar a la altura de todas las generaciones y de los movimientos feministas y partidistas que vienen llevando una larga lucha por instalar esta forma de comunicarnos”, insistió.

“Yo soy más de la generación del arroba, que intentaba a finales de los 90 llamar la atención y denunciar que las mujeres no éramos nombradas. Después se pasó al ‘las y los’, pero vinieron otras identidades para decirnos que no se veían identificados. Entonces apareció la ‘x’ y el asterisco, hasta que finalmente llegamos al ‘todes’ que quiere denunciar al lenguaje que durante siglos nos había invisibilizado”, recordó Nazabal.

De este primer congreso, que estará abierto al público general, participarán referentes de organismos públicos, espacios académicos, organizaciones sociales y políticas y distintos movimientos de género. El encuentro contará con talleres y conversatorios temáticos: “Lenguaje, lo instituido y lo instituyente”, “Niñeces”, “Poder nombrar. El poder de lo nombrado”, “Cuerpos e identidades” y “Territorios y luchas sociales” son algunos de los programados para este 11 y 12 de abril.

El congreso contará, además, con un conversatorio sobre comunicación y medios “porque son el ámbito donde este lenguaje empieza a ser reproducido, leído y acompañado de manera crítica” y otro sobre el rol del Estado “porque sabemos que el lenguaje no puede normarse ni construirse desde una política pública pero el Estado sí tiene mucho que hacer respecto a la inclusión a través de lo que nombra y visibiliza. Y a través de lo que criminaliza”, adelantó a este medio la Secretaria de Género y Niñez.

Otro de los paneles, “Condenar el odio. Nombrar el travesticidio”, debatirá sobre el recorrido que se hizo hasta llegar al fallo del crimen de Diana Sacayán y sobre la construcción de la figura del travesticidio.

El congreso, tal como sucede con el lenguaje inclusivo resistido por muchos, recibió varias críticas. “Sabemos que hay una posición de privilegio a la que le cuesta entender por qué queremos nombrarnos, por qué queremos aparecer en nuestra historia y también en lo cotidiano. Así como le discutimos al poder nuestro derecho a la educación, al trabajo, a la salud y a la alimentación, le tenemos que discutir el lenguaje, para que nos acerque a todes”, concluyó la Secretaria.

Para inscribirse al congreso, que es libre y gratuito, hay que comunicarse con la Secretaría de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo a través del correo electrónico sec.generoyninez@defensorba.org.ar.

0 comments on “Un congreso inclusivo para debatir el todes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: