Noticias

Afirman que el lenguaje inclusivo en el estado asegurará políticas inclusivas

El uso del lenguaje inclusivo por parte del Estado permitirá diseñar y garantizar políticas inclusivas que reconozcan como sujetos de derechos a todas las personas, expresaron hoy funcionarios legislativos y docentes durante el primer Congreso de Lenguaje Inclusivo.

 

grupolaprovincia.com

“Cuando hablamos construimos mundo”, afirmó Lucía García Itzigsohn, asesora legislativa de CABA, al participar en el panel “Un Estado para todes”, y aseguró que “la disputa del lenguaje es una disputa política sobre a qué sujetos atiende el Estado, a qué sujetos concede derechos”.

Remarcó que “el lenguaje inclusivo es un compromiso político”.

Por su parte, Cristina Tabolaro, secretaria legislativa de la Cámara de Diputados bonaerense, contó el cambio que se verificó cuando ella se desempeñó como Subsecretaria de Minoridad de la provincia de Buenos Aires y pasó de hablarse de “menores” a decir “niños, niñas y adolescentes”.

“Sacar el nombre de ‘menor’ de las estructuras judiciales y de políticas públicas permitió pensar al niño, niña y los adolescentes como sujetos de derechos; el niño, niña, y los adolescentes eran personas con derechos y destinatarios de políticas públicas”, remarcó.

Explicó que mientras se hablaba de “menores” parecían referirse únicamente a un niño o niña que no había podido resolver alguna problemática de la órbita privada y por ello estaba institucionalizado.

Tabolaro expresó que “necesitamos leyes con lenguaje inclusive para ratificar derechos que por ser personas ya los tienen”.

“La posibilidad de nombrar y de incluir es tan importante como la capacidad del Estado de diseñar estructuras que abarquen políticas públicas de inclusión”, remarcó, e insistió que “la relación ley-lenguaje codifica y da marco a la construcción social”.

Laura Velazco, educadora y licenciada en Letras egresada de la UBA, sostuvo que el lenguaje “sirve para pensar el mundo, cómo queremos ser dichos y estar incluidos, cómo encontramos una forma de decirnos en la diversidad que somos”.

“El lenguaje cambia en relación con el uso y hablar de lenguaje inclusivo es una discusión que incomoda porque permite discutir otras cosas que van con el idioma y lo implican”, puntualizó.

El congreso, organizado por la secretaría de Género y Niñez de la Defensoría del Pueblo bonaerense, se realiza en el Edificio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata y continuará mañana con un panel sobre Niñeces, en el que participarán Sebastián Waisgrais, de Unicef; la travesti y activista de Derechos Humanos Alma Fernández; Ro Ferrer, de la editorial Chirimbote; y Gabriela Mansilla, de la Asociación Infancias Libres. (Télam)

 

 

0 comments on “Afirman que el lenguaje inclusivo en el estado asegurará políticas inclusivas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: