Noticias

Felipe VI defiende la unidad de “las dos grandes lenguas ibéricas” en el Periodismo

La lucha contra las noticias falsas y la importancia de contrastar la información sobrevuela los discursos de los Premios Internacionales de Periodismo ʻRey de Españaʼ y ʻDon Quijoteʼ

 

monarquia.elconfidencial.com

Felipe VI realizó una defensa de “las dos grandes lenguas ibéricas” ayer, durante la entrega de la XXXVI edición de los Premios Internacionales de Periodismo ʻRey de Españaʼ y la XV edición del Premio ʻDon Quijoteʼ de Periodismo en la Casa América de Madrid.

El rey llegó casi quince minutos después de la hora convenida al anfiteatro Gabriela Mistral del edificio, acompañado de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, además del presidente de la Agencia EFEFernando Garea.

“Riqueza y diversidad iberoamericana”

Borrell dio comienzo al acto con un discurso en el que recordó la “riqueza y diversidad” de “la realidad iberoamericana”, expresada en los trabajos galardonados.

El ministro, asimismo, agradeció a los premiados su trabajo por “recordar el daño que causa la corrupción, la explotación de recursos naturales y devolver la memoria de las víctimas de la Guerra Civil”, así como proteger “a los refugiados” y a “las comunidades hispanas en Estados Unidos”, considerados “ciudadanos de segunda categoría”.

Antes de dar paso a la entrega de galardones, el Presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, recordó que entre los premiados se encontraban personas “que han arriesgado su vida, que han sufrido para contarnos la realidad” para “demostrar hasta qué punto es necesario el periodismo en democracia”.

Este año han distinguido a los españoles Francisco Moreno y Conchi Cejudo, la venezolana Maryelina Primera, el boliviano Roberto Navia, el portugués Nuno André Ferreira, el brasileño Marcelo Magalhaes, el argentino Diego Cabot y el nicaragüense Wilfredo Ernesto. Además, Francisco Moreno Fernández fue galardonado con el XV Premio ʻDon Quijoteʼ de Periodismo.

“Deuda histórica” con la Guerra Civil

Garea recordó que el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil coincide con el aniversario del nacimiento de la Agencia EFE. 80 años de historia durante los que, según dijo el rey en su discurso, “se ha convertido en sinónimo de periodismo de calidad, profesional, imparcial y riguroso”. Por esto, el presidente quiso “zanjar una deuda histórica” con los “exiliados, represaliados y los vencidos de la Guerra Civil”.

Garea pidió disculpas por el “olvido” de las víctimas por parte de la Agencia, “que solo hablaba de los vencedores”, lo que fue seguido por aplausos de algunos presentes.

El presidente de la Agencia EFE recordó la importancia de “la verificación de las noticias falsas”, como “nuevas formas de ejercer el periodismo”, así como la erradicación de la “desigualdad en el lenguaje”, que “silencia” algunas conductas como “el machismo o la xenofobia”.

A la finalización de su discurso, el presidente de la Agencia EFE hizo entrega de una placa honorífica al periodista mexicano Joaquín López-Dóriga, galardonado por la excelencia en su carrera profesional con una mención de honor que ha sido otorgada fuera de concurso.

“Contar con precisión”

Después del presidente de EFE, tomó la palabra el rey. Felipe VI recordó la “lucha contra las noticias falsas” y la importancia de un periodismo “suficientemente contrastado”. “Es importante saber escuchar con atención para, después, contar con precisión”, declaró.

El rey agradeció la “personalización” necesaria en las noticias, y tuvo un especial recuerdo “a los equipos y a las familias” de los premiados.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España reconocen la labor informativa de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa, “nuestras dos grandes lenguas ibéricas”, según las palabras del rey.

La actuación musical a cargo de Kiki Morente, cantaor de flamenco, acompañado a la guitarra por ʻTomatitoʼ, clausuró el acto.

El Premio ʻDon Quijoteʼ de Periodismo fue creado en el año 2004 con ocasión de la conmemoración del IV Centenario de la primera edición de El Quijote. Se convoca conjuntamente con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los trabajos se valoran por su calidad lingüística y buen uso, defensa y enriquecimiento del idioma español, sin tener en cuenta el tema de la noticia, su importancia o repercusión. A él pueden optar periodistas de los países hispanoamericanos, Estados Unidos, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Israel y Marruecos con trabajos publicados en diarios o revistas de las citadas naciones en lengua española.

 

 

0 comments on “Felipe VI defiende la unidad de “las dos grandes lenguas ibéricas” en el Periodismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: